PRIMERO LO PRIMERO..

Para realizar un proyecto lo mas acertado posible, es necesario generar una serie de estudios que van a guiar las proyecciones. La propuesta Acumar esta dirigida a las necesidades de los usuarios de la zona, y esta atada al contexto espacial, ambiental, social y económico. La manera de aprovechar mejor todas estas cualidades del espacio, es estudiando todos los ejes que van a ser afectados, positivamente, en este espacio, que en este caso será la cuenca media-baja de la cuenca Matanza-Riachuelo. En esta página se van a numerar los estudios que estan planeados, que se llevaran a cabo en los próximos meses.

HIDROVÍA

Se realizará un estudio de factibilidad para la navegación del Riachuelo (cuenca media y baja) mediante relevamiento de datos sobre la situación y posibilidades de la hidrovía. Este primer estudio es el mas importante ya que engloba a los que le siguen, y porque si no es posible generar una hidrovía por los motivos que fueren, el proyecto no podrá sera llevarse a cabo, y todo el trabajo sería en vano, salvo que se contemple la idea de la solución del problema.

EMBARCACIONES

Al establecer los parámetros actualizados sobre la navegabilidad del Riachuelo en su cuenca media y baja, habrá que estudiar y así determinar que tipo de embarcaciones serian apropiadas para un servicio regular de pasajeros. Esto dependerá de la profundidad del rio y de su nivel de contaminación, tanto como de la cantidad de pasajeros que harán uso del servicio que recorrerá desde el Puente de la Noria al puente Nicolás Avellaneda. Este último eje será fundamental investigar, para hacer una buena eleccion del transporte y de la frecuencia con la que hará el recorrido, para así tambien determinar cuánto costará el pasaje.

DEMANDA

Como especificábamos en el punto anterior, será necesario entender y relevar la demanda y predisposición para el uso de transporte público fluvial en la hidrovía CMR. También será necesario saber con que fin y frecuencia los usuarios harán uso de esto. Entre los fines mas esperados encontramos el laboral y el turístico. Saber esto será útil para establecer los horarios de partida del viaje, ya que al tener un uso laboral, la mañana tendrá mas frecuencia. Por otro lado, será necesario una buena campaña de publicidad, para poder llegar a varias personas cercanas, y así atraer gente, que también va a alivianar el tránsito terrestre

USUARIOS

Será necesario estudiar la población ribereña y los habitantes usuarios de medios de transporte en el eje de la CMR media y baja como principales usuarios participativos. Esto significa, como dijimos antes, que será necesario estudiar tanto la cantidad de usuarios, como el fin para el que ellos usarán este medio de transporte. Siempre es sabio y positivo contemplar que al momento de que se lleve a cabo la inauguración del transporte, la demanda aumentará en un gran porcentaje.

ENTIDADES EXTERNAS

Como todos nuestros proyectos, necesitaremos contar con la ayuda de otras instituciones y organizaciones públicas y privadas que promuevan el Consorcio para la navegación de la hidrovía. Acumar es un ente, todavía poco conocido, por lo que nos servirá mucho contar con la ayuda de otras instituciones. Saber quienes se pondrán en colaboracion con nosotros, nos ayudará a proveernos y asegurarnos de que conseguiremos los voluntarios necesarios para llevar a cabo este proyecto.