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La villa que Trapero no mostró

Más de 500 mil personas vieron Elefante Blanco. El padre Willy, de la villa 31, cuenta su visión desde uno de los lugares en el que transcurre la ficción y destaca la otra cara que no se vio.

El padre Willy mateando con su habitual cordialidad.

Cuesta hablar más de quince minutos seguidos con el padre Guillermo Torre. En la puerta de la parroquia, que encabeza hace más de doce años, en la villa 31 de Retiro, toma mate mientras saluda a la gente que llega a la capilla Cristo Obrero.

Algunos jóvenes que se acercan para formar parte de un grupo que lucha día a día contra la adicción a las drogas, lo abrazan y le dan un beso. Otros, más tímidos, levantan el brazo y sonríen desde lejos. Para todos en la villa 31, el padre Guillermo es Willy, el cura villero. Entran a la pequeña pero coqueta construcción, repleta de imágenes del padre Carlos Mugica, fundador del lugar, y comienzan a cantar. Uno de los curas, encargado del grupo, toca la guitarra y hace de guía: “Prueben que bueno es el Señor, hagan la prueba y véanlo”. La secuencia se repite durante todo el día, en cualquier momento. La villa encuentra refugio en los curas villeros y su parroquia. Es la otra cara de un lugar que muchos asocian como lo malo de la sociedad. Es la parte apacible, sensible y llena de esperanza.

A sólo una semana del estreno de Elefante blanco, los más de veinte curas villeros que trabajan en la ciudad de Buenos Aires ya habían visto la película. Se trataba de un acontecimiento especial. Su mundo, su trabajo en la villa y su forma de vivir se mostraría para un público masivo. Ahora, cuando son más de 500 mil espectadores los que vieron la película -que ya se convirtió en un gran éxito de taquilla- el padre Willy no duda en dar su sentencia: faltó dar a conocer la otra parte, la que considera más importante. Es la villa que Trapero no mostró.

¿Qué te genera que la película haya sido vista por más de medio millón de personas? Hay que tener en cuenta que es una ficción. Creo que muestra una parte cruda de una realidad, quizás de manera muy cruda, para plantear que esto existe, que hay que verlo y hacer algo. Pero, también, una crítica buena o constructiva es que a la película le hacía falta mostrar otras cosas de la gente de los barrios y de los trabajos que hacemos los curas, porque, en realidad, ahí casi no se ve el trabajo de los curas.

¿Cuál pensás que pudo haber sido la reacción de esas 500 mil personas que vieron Elefante blanco? Y… el que no conoce el barrio se pudo haber quedado con una imagen muy limitada y medio estigmatizada. Cuando nos preguntan sobre la película decimos que es sólo un pedacito, hay un montón de otras cosas que son mucho más importantes y más buenas. Y que son también parte del barrio.

¿Por qué los curas villeros se interesaron tanto por la película? Somos parte de esta realidad y nos preocupa que muchas veces la única imagen que se muestra es la parte negativa, que también está en otras partes de la ciudad. Pero pareciera que en los barrios humildes se lo pone más en el tapete. A nosotros nos interesa mostrar que hay muchas cosas buenas por las que la gente sigue adelante y lucha día a día.

¿Por qué pensás que se hizo hincapié en ese lado de la villa? Habría que preguntárselo a Trapero. Él siempre muestra cosas bravas, de la realidad y de una manera cruda. En eso, conserva el estilo de otras películas de él. Dos Caras de la Villa 31 fue uno de los lugares de filmación de Elefante blanco, el film argentino de mayor éxito del año, que relata la historia de los curas villeros (Ricardo Darín interpreta al personaje principal, el padre Julián) en Ciudad Oculta, la villa de Lugano en la que se encuentra el ya famoso edificio que nació para ser el mayor hospital de América latina y se convirtió en una construcción sin terminar, abandonada y repleta de gente pobre que la usa como vivienda. Es el Elefante blanco. La película muestra la lucha de los curas villeros en un mundo inmerso en la desesperación, la pobreza y las drogas.

Martes 7 de Julio | Urbana TeVé

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