"Primer canal reconocido por el AFSCA que transmite desde la Villa".
 

Entrevista: ¿por qué es importante urbanizar las villas?

Nora Ferrovian, integrante de la Corriente Villera Independiente explica cómo la ausencia de la urbanización en las villas los afecta en su vida cotidiana.

Nora Ferrovian integrante de la Corriente Villera Independiente

Nora es vecina de la villa 31 Bis, ubicada en Retiro, Capital Federal. Participó de la carpa villera que se desarrolla en la Avenida 9 de Julio y es además integrante de la Corriente Villera Independiente. Una de las consignas de la carpa villera fue que la urbanización debe estar relacionada con la radicación. “Pedimos que la urbanización se haga dentro de la villa, que no nos trasladen a ningún lado. Urbanización con radicación significa que nos quedemos en el mismo lugar o como máximo cien metros de donde estamos.”, explica Nora.

La urbanización es fundamental para quienes habitan en las villas, ya que, la carencia de este procedimiento los afecta en su vida cotidiana. “Caminar en la tierra, pisar barro, no tener agua y tampoco un desagüe pluvial. La falta de pavimentos y de viviendas. La ausencia de las ambulancias o el gran retraso de estas para llegar al barrio (demoras de hasta cuarenta y cinco minutos). A la carencia de las ambulancias, hay que sumarle el hecho de que los médicos no quieren entran a las villas, ya que, dicen que no hay caminos, sólo pasillos y muchas veces, los patrulleros no quieren acompañarlos. En algunos lugares, sí hay pasillos, pero igualmente no quieren entrar, falta voluntad política. “, afirma.

Respecto al barrio en el que vive Nora, la villa 31 Bis, la falta de urbanización afecta puntualmente en la falta de agua y de una red pluvial, debido a que, la corriente es enganchada. Otro tema es que el gobierno no permite que ingresen materiales a las villas con el argumento de detener su crecimiento. “Se debería desarrollar tanto social como estructural que pueda solucionar ese problema. La falta de estas políticas hace que si uno quiere entrar materiales a las villas, deba pagarles una coima a los policías. Entonces, por ejemplo, si vos querés hacer pasar materiales que cuestan $1.000, les tenes que dar $200 a ellos. Por otro lado, se encuentran las cooperativas que se eligen para llevar adelante las obras en las villas. “Cuando había diálogo con el Gobierno de la Ciudad y se le proponía que hicieran, por ejemplo, un determinado tramo de una calle, lo que ocurría era que el gobierno escogía la cooperativa con la que iba hacerse el trabajo y siempre eran cooperativas pertenecientes a punteros del Gobierno de la Ciudad. Lo que esto ocasionaba era que cobraban el dinero, pero realizaban la obra por la mitad. Por eso nosotros proponemos que se haga una auditoría, presidida por el INAE(organismo donde se generan las cooperativas) de las cooperativas y que se controlen que estén todos los papeles correspondientes para llevar a cabo las obras”, señala Nora y agrega: “Yo pertenezco al Movimiento Social, que tiene una cooperativa, pero lo que pasa es que si a nuestra cooperativa le dan una obra para hacer, a la del puntero le otorgan diez y esto genera bronca porque a diferencia nuestra, a ellos nunca les queda un excedente del dinero que le dan para hacer la obra, que puede ser utilizado para mejorar alguna necesidad del barrio.”

Otro tema se refiere a los alquileres, según manifiesta Nora: “Un alquiler en la villa va desde ochocientos pesos, aunque también hay más precarios. Por ejemplo, una pieza de 3 x 3 de techo de chapa que cuando llueve cae al agua adentro, tiene un precio más económico. Lo que diferencia a un alquiler dentro de la villa con una de afuera del barrio, es que en este último piden muchos requisitos que en el otro no, como pagar seis meses por adelantado, tener un garante, un trabajo en blanco con recibo de sueldo.”, dice. Como hubo una suba importante en los alquileres en las villas, algo que ayudaría mucho a esta situación sería la regularización de los mismos. “Compañeros míos de la Corriente Villera que viven en Constitución o en Once y trabajan en la calle, se tuvieron que ir a vivir debajo de un puente, debido, a que el alquiler de su vivienda aumentó de $800 a $1.800. Debe haber un control de esta suba, ya que mucha gente por ejemplo, es estudiante o viene de otro país y se halla con esta situación“, expresa Nora.

Cuando ocurre algún tipo de catástrofe natural, las villas se ven seriamente afectadas y es ahí cuando es muy notorio la falta de urbanización y de las obras. “Se inunda porque no hay cloacas ni pozos, entonces cuando llueve, los desechos rebalsan y se meten adentro de tu casa. Ahí tenés que ver cómo haces para por ejemplo, para darle de comer a tus hijos. Otro problema es cuando se inunda la vivienda de algún vecino, ahí lo que hacemos es agarrar los baldes y sacar el agua afuera, poner algún caño e ir corriendo el agua.”, cuenta.

Otro problemática a tratar en las villas es la criminalización de la pobreza. “El Gobierno discrimina a la gente pobre cuando la abandona. Hay varios ejemplos de este abandono, como cuando vas a un hospital o llamás a una ambulancia y no te atienden por ser “un negro de la villa”. A mi hace cuatro meses se me murió un nieto que fue a buscar ayuda al Hospital Fernández y nunca lo atendieron, dijeron que no tenían médicos disponibles. Otra muestra es lo que le pasó a mi hija, que llevó a su nene de dos años al hospital porque sufría de meningitis y le dijeron que no tenían médicos, que iba a tener que esperar mucho tiempo. Su hijo falleció. Me cuesta creer que en ese momento no había un pediatra que pudiera atender a mi nieto, es una institución muy grande, deben tener médicos permanentes en la guardia”, manifiesta Nora. Otro tipo de abusos son aquellos que ocurren por parte de la policía. A las personas que trabajan como cartoneros, la policía les pide el D.N.I y como no lo tiene porque está trabajando en el barrio, los hacen ir hasta sus casas a buscarlo. Ellos dicen que es porque hacen control de rutina, pero cuando ven que el pibe es un poco débil lo recuestan en el piso o lo aprietan contra la pared. Un día a un chico lo recostaron en un auto y lo tuvieron boca abajo más de 2 horas. El pibe les pidió para hacer pis y no lo dejaron retirarse, por eso se hizo encima.”, afirma.

Lunes 13 de Julio | Urbana TeVé

Y en relación a esto...