- Catalopo de 24 fotografías (12 de cada consiga elegida, como mínimo) tamaño 10 x 15 cm resultado del registro fotográfico.
- Esquicio de composición realizado en clase (martes 08/04).
- Serie de 3 intervenciones (alteración del color, uso de texturas, alteración del contraste, incorporación de lenguajes gestuales, croma sectorizado, collage, etc). de los registros fotográficos obtenidos en el ejercicio anterior. Una de las 3 fotografías deberá ser intervenida en forma manual apelando a técnicas y recursos manuales de aplicación.
- Composición gráfica utilizando una de las tres fotografías intervenidas e incluyendo texto. Esta composición debe ser el resultado del estudio y exploración de alternativas visuales y modos de vinculación entre los elementos, a partir de operatorias tales como la partición, multiplicación, superposición, unión, yuxtaposición, etc. entre varios elementos o partes de los mismos generando una nueva imagen y/o conjunto de imágenes que responda al concepto y/o atributo trabajado en el ejercicio anterior. El texto tendrá dos categorías, una primera categoría la constituirán aquella palabra, palabras o frase que expresen el concepto seleccionado y una segunda categoría la constituirán referencias del concepto propuesto. Tamaño máximo A3 y mínimo proporción A4.
- Análisis de la fotografía reconociendo la estructura, direccionalidad predominante, porcentaje de ocupación del campo y encuadre.
- Informe del diseñador (A4).
- Relevamiento de información para la fundamentación conceptual del tema elegido: pares antagónicos.
- Las cuatro composiciones realizadas en clase (06/05) sobre el tema asignado (pares antagónicos).
- Cada alumno generará 2 propuestas de estilo a partir de la determinación de sus invariantes morfológicas. (La elección de las imágenes, tipografías, colores, etc., podrán trabajarse en relación al tema elegido). Se realizarán 2 versiones del par antagónico. Cada una de las versiones se realizará utilizando una de las dos propuestas de estilo generadas previamente. Invariantes morfológicas:
- Lenguaje Grafico: (fotografía, ilustración hiperrealista, síntesis gráfica, etc.). Intervención posible a la imagen, fotomontaje, collage, etc.
- Criterio Compositivo (estructura): (equilibrio real, equilibrio aparente, estructuras de repetición, etc.). Articulación texto – imagen (la imagen subordinada al texto, el texto subordinado a la imagen)
- Elección tipográfica, (fuente tipográfica, variables, relación en la combinación de diferentes fuentes tipográficas, etc.)
- Criterio Cromático: (tintes saturados, tintes desaturados, altos contrastes, valor promedio, etc.)
- Memoria descriptiva en el dorso de cada trabajo consignando los criterios utilizados
-Pautas de entrega: 1- Síntesis de información del concepto asignado. (Análisis y jerarquización de los contenidos).
2- Esquicios realizados en clase.
3- Desarrollo de la secuencia en forma de story board del concepto asignado (9 pasos). La propuesta se realizará en tamaño A4 formato horizontal y se organizará en forma de desplegable lineal (montado en cartulina o un soporte medio rígido).
4- Memoria descriptiva de la secuencia propuesta que permita comprender el relato para la presentación el concepto dado, la organización en el campo, las diferencias de escala, las diferencias, cromáticas, los niveles de lectura, los vínculos entre los diferentes componentes, (relaciones de inclusión, relaciones de dependencia, relaciones de subordinación), etc.
Pautas para memoria descriptiva
1. Presentar los recursos gráficos utilizados para la resolución de la secuencia: Formas, operatorias formales y sistema cromático.
2. ¿Cuál es la estructura que organiza los elementos en el campo?
3. ¿Cuántos niveles de lectura se han definido? Identificar los elementos que componen los diferentes niveles de lectura definidos.
4. ¿Qué atributos de la forma determinan los diferentes niveles de lectura? (Ubicación, tamaño, contraste con el fondo)
5. ¿Qué modos de relación se establecen entre las formas: semejanza de forma, semejanza de color ó el modo de contacto entre las formas?
6. ¿Cuál es la relación entre los modos de relación entre las formas y la información?
7. ¿Qué relación existe entre los atributos de las formas gráficas utilizadas y el tema (forma, tamaño, color)?
>Todo el material presentado, incluido en el sobre del color correspondiente al grupo, deberá poder
identificarse claramente rótulo con el nombre del docente y alumno/a correspondiente)
Se entregará archivo digital con todo el material claramente organizado en formato jpg.
Entregar copia de la ficha personal.<