PROPUESTA ACADÉMICA

Entendemos al pensamiento proyectual tipográfico como eje central de la comunicación de mensajes verbalizables. Como forma gráfica del discurso verbal, la tipografía es al diseño, lo que la palabra al lenguaje. Es estructurante del mensaje y por lo tanto requiere de un desarrollo metodológico particular. En ese sentido, creemos que es esencial en la formación del diseñador.

Nuestro objetivo es que el alumno desarrolle su propia metodología de trabajo, no enseñando la nuestra sino haciendo conscientes sus mecanismos y procesos personales. Ponemos en crisis continuamente los prejuicios o preconceptos respecto a cualquier ley o forma, supuestamente correcta, de hacer las cosas.

Es por eso que nuestra Cátedra no persigue un estilo o tendencia particular en el resultado formal de los trabajos prácticos. Pretendemos ser reconocidos precisamente por la diversidad.

Entendemos este proceso de aprendizaje de manera global, como una continuidad de dos años (4 cuatrimestres), en las que los conceptos y experiencias se van potenciando e internalizando con el correr de la experimentación.

La estructura general se reitera en cada año: una primera etapa (primer y tercer cuatrimestre) más concentrada en la incorporación de conceptos teóricos y técnicos y una segunda etapa (segundo y cuarto cuatrimestre) de verificación, experimentación y resolución de problemas con intensa aplicación y fijación de los conceptos adquiridos.


OBJETIVO GENERAL

Lograr el desarrollo de un pensamiento proyectual tipográfico, que vincule una sólida formación teórico-técnica con la resolución de problemas complejos de comunicación.

Lograr que el alumno asuma con decisión y compromiso, tanto los aspectos creativos, comunicacionales y técnicos, como la administración del tiempo y los esfuerzos, desarrollando su propia metodología de trabajo, acercandolos a la realidad profesional.

Sabemos que enseñamos en una Universidad que es pública y gratuita y estamos orgullosos de eso, pero eso no quiere decir que nadie pague los costos de la educación de cada alumno. Por cada egresado de la Facultad hay muchos otros ciudadanos que no alcanzan este nivel de formación, pero con su aporte, posibilitan que esta Universidad sea gratuita y la convierten en el principal motor de ascenso social de nuestro país.

Creemos que la nuestra es una más de las cátedras que dictan la materia, que a su vez es una de las materias de la carrera. Pero también nuestra carrera es una más dentro de las carreras de la Facultad y una más de las Facultades de la Universidad. Todo vínculo transversal nos enriquece. La interdisciplina genera más y mejores proyectos, alimenta el pensamiento democrático, la valoración de las ideas del otro, fomentando un diálogo de alto valor académico y una sinergia de ideas que enriquece todos los proyectos en los que el diseño tenga o sepa ganarse su espacio de participación. Buscar y fomentar esos vínculos es también una tarea prioritaria de nuestro equipo: con otros docentes y profesionales, con organizaciones y, fundamentalmente, con los actores de la producción.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Docencia y educación

Nuestro compromiso docente es, ante todo, con la educación pública.

Nuestro objetivo es que los profesionales egresados estén en condiciones de involucrarse en el proceso productivo nacional, agregándole valor, como único modo de devolverle a la sociedad su inversión en la educación y formación de los alumnos. Mejorar la calidad de vida, sostener la libertad de pensamiento y fortalecer el sistema educativo público, nacional y gratuito.

Estamos comprometidos con la libertad de expresión en su sentido más amplio, desde la apertura al diálogo, generando continuamente nuevos espacios por donde canalizar el intercambio de ideas y opiniones, exponiendo abiertamente las nuestras, hasta el más absoluto respeto por la voluntad expresiva, estilística e ideológica en el resultado formal del trabajo de los alumnos. Consideramos al trabajo como el valor fundamental del transcurso por nuestros talleres, tanto del equipo docente como de los alumnos. Antepondremos siempre el compromiso y el esfuerzo a los resultados, entendiendo que, la mayoría de las veces, estos son hijos de aquellos.

El diseño de todos los trabajos prácticos contempla, además de los prioritarios objetivos académicos, una visión económica y ecológica, tratando de lograr la mayor austeridad en términos de producción, traducido en ahorro de dinero para los alumnos y evitando derroche de materiales. Las ideas valen mucho más que el efecto.



ESTATUTO UNIVERSITARIO


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