Novedades

Charla para ingresantes

El 20 de febrero estaremos dando una charla informativa para los alunmos que ingresen al primer curso de la materia. Están invitados a acercarse al aula 302. La inscripción se abrirá el 10 de marzo de 2015. Los esperamos como siempre! Nuestra propuesta atiende estructuralmente al sentido que cobran las formas del hábitat y se diferencia entonces de aquellas que se estipulan en términos de organizaciones geométricas, dimensionales o funcionales. Denominamos así “tipologías semánticas” a las emergentes de nuestro trabajo, diferenciándolas de las “tipologías configurativas”, es decir a las anteriormente estipuladas. No solo se trata de una diferencia sino de una búsqueda de profundidad, y en consecuencia de una mayor capacidad de discernimiento y hasta de principios operativos, que nos permita entender la arquitectura y la ciudad en razón de las lógicas que las determinan.

Cupo en las inscripciones

Queridos alumnos: Aparentemente nos pusieron cupo para las inscripciones. Por favor les pedimos que reclamen esto ante las autoridades de Secretaría Académica de la FADU si quieren cursar la materia con nosotros El Sistema balancea permanentemente la cantidad de inscriptos por cuatrimestre de cada cátedra. Por este motivo, la cátedra puede no estar disponible momentáneamente en ese cuatrimestre. En ese caso podés inscribirte en el otro cuatrimestre o intentarlo más tarde. En todos los otros casos, el Sistema otorga la opción elegida, salvo aquellos en los que el Profesor Titular fije cupo de alumnos y éste se complete.

"Mural colectivo FADU"

Con la iniciativa de los alumnos de Morfología Urbana, este miércoles se realizará el "Mural Colectivo" para toda la FADU. Están todos invitados a participar de esta experiencia. El taller abrirá sus puertas a las 19:00 hs. Corran la voz!
El hábitat se manifiesta de manera extraordinariamente heterogénea. Para explicarlo no basta el saber de las disciplinas de la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Para explicarlo no alcanza con marcar las diferencias de tamaños, de funciones, de estilos y ni siquiera las de exclusivo orden económico. Esta heterogeneidad implica una dinámica de permanente transformación de los sentidos de los modos de habitar y de la organización territorial del hábitat. No debemos aceptar un registro pasivo o una descripción superficial. Las transformaciones requieren explicaciones situadas en el nivel de la significación. Solo así alcanzaremos instrumentos adecuados para incidir conscientemente en la generación de modos de habitar más justos y más dignos.

Video semanal

Enra es un colectivo constituido en el año 2012 y dirigido por el artista Nobuyuki Hanabusa. Los primeros fundadores son una generación de intérpretes de primer orden con muy buenos conocimientos en el campo de la expresión. Provienen de diversos orígenes y géneros, como el Kung-fu, la acrobacia, el ballet, los malabares, la gimnasia rítmica y el baile de animación. Sólo mirando el elenco de artistas puede uno hacerse a la idea de la fuerza que conforma este equipo
Enra se autodefine como un proyecto de entretenimiento artístico en la continua búsqueda de sensaciones únicas en su genero. La fusión definitiva y puesta en escena interactiva. Imágenes y representaciones en vivo, creadas digitalmente por Hanabusa, interpretadas junto a los bailarines, verdaderos especialistas en diferentes géneros que interactúan con ellas.
Nobuyuki Hanabusa ha desarrollado su carrera dentro de las artes visuales en el campo de la televisión y la publicidad, experimentando también con la ilustración y la fotografía. En su carrera como freelance formó equipo con el bailarín Katsumi Sakakura en otro proyecto visual de danza llamado Kagemu y también ha diseñado imágenes visuales para Orientarhythm, un grupo de baile que combina elementos tradicionales de la cultura japonesa como el Karate, el street dance o el hip hop.

“Queríamos desafiar a las diferentes formas de expresión y crear un trabajo más complejo, con una perspectiva diferente sobre el mundo. Contamos con un fuerte potencial para combinar imágenes con el máximo rendimiento. El hecho de conocer a grandes artistas capaces de crear un nuevo tipo de entretenimiento condujo también a esta determinación. Las imágenes utilizadas en la presentación no se limitan a los gráficos, sino que se extienden a otros ámbitos como la escritura y puesta en escena interactiva, que por la falta de medios técnicos solía ser imposible anteriormente. Estoy firmemente convencido de su rendimiento fusionado con imágenes le traerá un nuevo tipo de entretenimiento con potenciales ilimitados”.
Pleiades: Coreografiada y presentada por Saya Watatani, Maki Yokoyama. Director: Nobuyuki Hanabusa. Animación: Seiya Ishii, Nobuyuki Hanabusa. Música: Nobuyuki Hanabusa.