Morfología general

Metodología del Taller

El taller se estructura en etapas que conducen a una profundización gradual en la comprensión de los Sistemas de Dibujo y en las estrategias de lectura y producción de formas. Tres ejes definen la relación práctica / conocimiento morfológico:

Eje 1. Reconocimiento de las formas espaciales
Entender que parte del conocimiento que se tiene de lo real, se determina en dos niveles bien diferenciados: Uno, un nivel de determinación de la forma, que interrelaciona su estrato lógico concepciones dadas por definición, descripción de propiedades sin imágenes, y su estrato geométrico, visualizaciones formales contenidas en espacios referenciales; Otro, un nivel de aprehensión de la forma, que deviene en una estructura dual, dado que implica un orden de selección, constituida por:

Eje 2. Una estructura abstracta de la forma
Es decir, el ordenamiento de sus partes, donde no sólo existirán sus elementos constitutivos, sino que entre ellos habrá un orden estructural abstracto. Es una operación intelectual y consciente de concebir y analizar una forma. Está integrada por líneas, planos, ejes, modulaciones que en la forma construida no se ven pero que sin embargo son los que habilitan las producciones y las múltiples lecturas que toda forma contiene. En otros términos constituye el fundamento de lo que entenderemos como la polisemia de la forma.

Eje 3. Una estructura concreta de la forma
Qué está referida a la constitución misma de la forma. Una aprehensión inmediata que le otorga consistencia real. En esteúltimo nivel, el par abstracto / concreto define los polos de una síntesis tensional, donde ambos se requieren para la comprensión y la creación.

La estructura concreta es la que determina la forma, la que sintetiza la forma material y el espacio contenido. Es por ello que será importante tener en cuenta que la estructura concreta puede definirse también como el lugar de síntesis entre lo conformante y lo conformado. De esta manera estructura abstracta y estructura concreta se inciden mutuamente. Por más oculta que una esté no deja de tener incidencia sobre la otra, digamos se mueven al mismo ritmo.

RACIONALIZACIÓN en “LA LECTURA” de FORMAS ESPACIALES
Se desarrolla a partir de la sistemática del dibujo en el nivel de intencionalidad de su práctica y en el sentido que cada uno de ellos determina como noción de espacialidad. De los tres sistemas operados cobran relevancia sus singularidades:

Dibujo Organizativo:Proyecciones concertadas, sistema desde el cual se planifica de manera precisa e inequívoca, produciendo un desdoblamiento del objeto, extendiéndose dicha duplicación al sujeto que lo interpreta.

Dibujo Objetual:Perspectivas paralelas, donde el objeto mantiene su unidad configurativa, sin mantener dialéctica alguna con el sujeto. Según la intencionalidad con que se apliquen y el sentido emergente del dibujo devendrá en tres subsistemas: frontonomías, altonomías e isonomías.

Dibujo Perceptual:Perspectivas cónicas, donde el sujeto construye el espacio en una manifestación vivencial y contextual del mismo, desde su punto de vista, el objeto es la espacialidad resultante de esta mirada.

PREFIGURACIÓN en la GENERACIÓN de FORMAS ESPACIALES
A partir del mencionado uso intencionado de los Sistemas de Dibujo, de su internalización y del estudio y la aplicación de las cualidades perceptuales de las formas en el contexto de nuestra cultura, se sintetiza la representación, el reconocimiento y la calificación de la mirada. Desde esta conjunción de actos, se aborda la transformación de entidades morfológicas como nivel propositivo en el ejercicio proyectual.