En Ecosol tiene definidos unos Protocolos para el estudio, análisis y caracterización de Módulos Fotovoltaicos. Entre ellos están:

Aparte de estas actividades, Ecosol participa en proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y de una manera regular realiza medidas para intercomparación de sus resultados con otros laboratorios prestigiosos del ámbito de la ESFV.

Las técnicas utilizadas en estos análisis permiten no solo una caracterización integral del dispositivo desde el punto de vista del funcionamiento enfrentado a la radiación solar, sino también la posibilidad de ir evaluando las etapas intermedias del proceso de fabricación, con el objetivo de lograr el óptimo rendimiento de las células. Para ello el laboratorio cuenta con:

El conocimiento de las técnicas y la capacidad de interpretación de los resultados permiten al LCMC definir un "protocolo para evaluación de células fotovoltaicas" que da información sobre rendimientos, debilidades y áreas de mejora.

El Laboratorio de Procesos de Producción de Células está dotado con un equipamiento que es capaz de reproducir todas las fases de fabricación de células fotovoltaicas basadas en Silicio, tanto en oblea, como en lámina delgada. Sus ventajas competitivas de actuación son:

El equipamiento de este laboratorio permite trabajar en tamaños de oblea de hasta 15cm x 15cm, mono y multicristalina, y las técnicas de caracterización se pueden aplicar a estos tamaños, de manera que no es preciso destruir la muestra para su análisis. En técnicas de lámina delgada los tamaños de utilización son 15cm x 15cm, con algunos procesos en 20cm x 30cm.