TALLERES COMPLEMENTARIOS PARA DOCENTES Y ALUMNOS

EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO

Sin duda la práctica de actividades lúdicas es tan antigua como la historia de la humanidad. Para cerciorarse basta con acudir a cualquier museo arqueológico. Muchos de ellos conservan piezas que ponen claramente de manifiesto que también las antiguas civilizaciones fabricaban juguetes y practicaban juegos en su tiempo de ocio: en la antigua Roma solían elaborarse muñecas articuladas de marfil y era habitual jugar con dados y tabas; algunas vasijas griegas de cerámica pintada reproducen escenas de juegos de azar y el hallazgo de juguetes de barro es habitual en yacimientos arqueológicos de culturas dispares y de continentes distintos...

EL JUEGO: HERENCIA CULTURAL Y
HERRAMIENTA EDUCATIVA

El juego pertenece a la herencia cultural de todos los pueblos de la Tiera. Y no sólo es una práctica vinculada al mundo infantil, sino que tambipen los adultos lo practican en todos los lugares del mundo y con diferentes significados: desde la celebración festiva de la apuesta.

LA AGRESIVIDAD EN EL JUEGO

Uno de los problemas que presentan algunos juegos es el alto nivel de agresividad que se despierta después de su práctica. Por este motivo, en muchos centros escolares se han eliminado los juegos que suponen un contacto excesivo o un enfrentamiento directo (luchas, juegos en que hay que agarrar fuertemente, etc.).

EL COMIENZO DE UN CURSO

El inicio de un nuevo curso es una ocasión excelente para realizar juegos y talleres relacionados con la interacción del grupo, más genéricamente denominada dinámica de grupos. Este momento de cambio, con un nuevo tutor o con nuevos compañeros, precisa una toma de contacto que facilite las rleaciones y apacigüe las primeras ansiedades. A través del juego se puede crear un marco favorable en este sentido. ¿Pero, por dónde empezar? En esta etapa inicial, el conjunto de alumnos es my receptivo a los juegos de interacción del grupo.

Mediante estos juegos el colectivo se conoce a partir de la relación entre sus miembros: primero el juego permitirá saber los nombres de todos, y después cualidades y diversos aspectos de la situación personal de cada uno de ellos. En esta fase de constitución del grupo, el tutor o maestro es el más claro referente del mismo: el grupo le otorga un rol de liderazgo que puede aprovechar para dar confianza y seguridad a los alumnos a la hora de empezar a jugar. ¿Jugar a conocerse es una pérdida de tiempo o, por el contrario, esta actividad asegura el buen funcionamiento del grupo durante el resto de curso? No cabe duda de que la inversión de tiempo en este tipo de actividades repercute beneficiosamente en el rendimiento individual y colectivo y conlleva beneficios a corto, medio y largo plazo.