TALLERES COMPLEMENTARIOS PARA DOCENTES Y ALUMNOS

METODOLOGÍA DE JUEGO

Los juegos pueden plantearse como diversion, pero no hay duda de que constituyen una eficaz herramienta para el educador. Por ese motivo para poder obtener el maximo partido de este recurso ludico, es aconsejable que el educador o educadora incorpore los juegos a las actividades educativas siguiendo unas pautas logicas y estructuradas. En este sentido, el éxito total de un juego, es decir, el conseguir que los alumnos disfruten y aprendan a la vez, reside en gran parte en la presentacion que se haga.

JUEGO Y DESARROLO INFANTIL

Se ha dicho, y con razón, que, así como una buena nutrición es necesaria para el crecimiento, el juego es fundamental para el desarrollo; si tenemos en cuenta que los niños son los motores de su propio desarrollo, el acompañamiento inteligente y afectuoso que nosotros debemos brindarles como adultos implica permitirles ese albedrío tan esencial y tan importante que el juego propicia y que le posibilita al niño desarrollar su creatividad y llevar a cabo una gran cantidad de acciones favorables para la vida.

CONCEPTO DE JUEGO

Para muchas personas el juego es considerado como algo trivial, como una actividad que realiza el niño para "matar su tiempo" y consumir sus energías. Sin embargo, muchas investigaciones han contribuído a destacar la importancia del juego y a señalar como contribuye al desarrollo ecléctico del niño. Pero definir juego no resulta fácil, ya que cada individuo trae experiencias personales que enmarcan la definición. Butler (1978) lo define como la tarea de los niños, es un patrón de conducta que los niños muestran desde muy pequeños.

QUE ES UN TALLER

Taller, en el lenguaje corriente, es el lugar donde se hace, se construye o se repara algo. Desde hace algunos años la práctica ha perfeccionado el concepto de taller extendiéndolo a la educación, y la idea de ser "un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros". Esto dio motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza