Reutilización

Una alternativa ecológica y solidaria; El material 'recuperable' es reparado por personas en situación de riesgo social.


El Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Española de Recupe- radores de la Economía Social y Solidaria (AERESS) tienen la misma respuesta para todos estos interrogantes: 'No tire los aparatos electrónicos que ya no usa. Recíclelos'. Se trata de una campaña de reutilización de los residuos tecnológicos con el objetivo de disminuir la contaminación y generar empleo.

reci

Puestos de empleo

El material que se cataloga como 'recuperable' es reparado y puesto en circulación por personas con problemas de exclusión social. Una vez arreglados, los objetos se venden a precios accesibles en los comercios de segunda mano. Todas las ganancias que la AERESS obtenga de la venta de estos aparatos se reinvertirán en la creación de nuevos puestos de trabajo y en diferentes campañas solidarias. De esta manera, el círculo virtuoso se retroalimenta.


Por otra parte, los residuos tecnológicos que no pueden ser reutilizados son desguazados. Eso sí, teniendo en cuenta los criterios medioambientales. Para ello, antes son sometidos a un proceso de descontaminación, que consiste en extraer los componentes peligrosos para evitar su vertido en el entorno o su incorporación a los procesos de tratamiento final.

Ventajas de reutilizar

- Se consigue alargar la vida útil de los electrodomésticos.


- Prolonga la duración de los aparatos.


- Se produce una baja en la generación de residuos sólidos.


- Disminuye la contaminación atmosférica, del suelo y del agua.


- Los productos reutilizados ingresan al mercado a bajo coste. De este modo, es posible comprar aparatos de calidad a precios muy atractivos.