Búsqueda avanzada
RSS

ACTUALIDAD

Definición

Software Libre, entendiendo que el software es central para el desarrollo de nuestras
sociedades y que por lo tanto
debe mantenerse libre.

Empezar por el principio implica preguntarnos ¿qué es Software Libre? O aún antes ¿qué es el Software? El software es un plan de funcionamiento (escrito por el hombre en lenguaje formal de programación) para que una computadora realice lo que el software o programa le indica, es decir lo que el hombre quiere que haga. El software nació libre, esto quiere decir que en las universidades se investigaba cómo hacer funcionar distintos tipos de máquinas y se publicaban los resultados para compartir el conocimiento. Ante el avance privatizador llevado adelante por las empresas que vieron, en la venta de licencias de software, un negocio rentable, es que nace lo que denominamos Software Libre, entendiendo que el software es central para el desarrollo de nuestras sociedades y que por lo tanto debe mantenerse libre. Este movimiento tiene implicancias sociales y tecnológicas muy importantes.

¿QUÉ SE CONSIDERA "SOFTWARE LIBRE"?


Un programa puede considerarse "Software Libre" si se distribuye bajo una licencia que garantice a quien lo recibe las siguientes libertades:

Libertad 0: Libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1: Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.

Libertad 2: Libertad de redistribuir copias del programa.

Libertad 3: Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas modificaciones.

Éstos últimos dos puntos deben tener una restricción: si redistribuye el programa, modificado o no, debe hacerse bajo las mismas condiciones. Esta cláusula es la que garantiza la libertad del programa, impidiendo que alguien tome un desarrollo libre y lo transforme (o incluya) en un desarrollo propietario, limitando alguna de las libertades citadas. Nótese no se menciona (y por ende, no se limita) la posibilidad de que quien desarrolla o distribuye un programa libre cobre por ello un monto de dinero. La licencia de uso de un programa en particular regula las maneras en las que el usuario puede utilizarlo. Si bien la variedad de tipos de licencia abarca todo el rango de posibilidades, desde las condiciones más leoninas hasta las más liberales, se las puede clasificar en dos grandes categorías: por un lado están las licencias conocidas como "libres", y por otro las "privativas". La gran diferencia entre estos tipos de licencia consiste en que un software licenciado de modo privativo por lo general otorga al usuario solamente el derecho de ejecutar el programa "tal como es" (es decir, con errores incluídos) en determinada computadora, prohibiendo expresamente todo otro uso, mientras que el software gobernado por una licencia libre permite al usuario no solo ejecutar el programa en tantas computadoras como desee, sino también copiarlo, inspeccionarlo, modificarlo, mejorarlo, corregir errores y distribuirlo, o contratar a alguien para que lo haga por él.