Búsqueda avanzada
RSS

ACTUALIDAD

DE JUNIO DE 2012
JUEVES, 14

Copyleft y cultura libre, cómo copiar contenidos de Internet

El mundo de la propiedad intelectual y los derechos de autor cambió con la aparición del copyleft, que permite la copia libre. Sin embargo, muchos no saben cuál es la manera adecuada de publicar fotografías o artículos encontrados en páginas web.

"Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright". Así de claro lo explica la web española de la organización sin ánimo de lucro. Esto quiere decir, para los autores, que publicar con Creative Commons o una licencia GNU, y para los consumidores, que no tienen "barra libre" de contenidos, según palabras del físico Ignasi Labastida en una entrevista con La Vanguardia. Las licencias de copyleft, al contrario de las de copyright, permiten la distribución y copia de la obra de manera gratuita (de ahí el término, un juego de palabras entre los ingleses right y left, que no sólo significan 'derecha' e 'izquierda' sino también 'derechos' y 'prestado'). Pero, a no ser que se especifique que la obra es de dominio público o sin derechos reservados, es necesario respetar la decisión del autor. ¿Cómo copiar de Internet correctamente?

Tipos de licencias Creative Commons Si se encuentra en Internet un artículo o una fotografía interesante que se quiere reproducir en otra web, hay que prestar atención al tipo de licencia. Si tiene copyright hay que pedir un permiso o pagar los derechos de autor, y si tiene una licencia Creative Commons hay que atenerse a las condiciones. Hay seis tipos de licencias CC: Reconocimiento (o Atribución), Reconocimiento-No Comercial, Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual y Reconocimiento-No Obra Derivada. Es decir, varias combinaciones de los mismos requisitos que no deberían ser difíciles de entender. Si no fuera porque, en realidad, y sobre todo para los neófitos que empiezan un blog por primera vez, no están tan claros como parece.