El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende
a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es
uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas
montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.
Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse
en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Denominado Tren a las
Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes
debajo de los puentes o en las laderas.
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre
el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense
Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia
de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando
el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones
ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas
dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque
las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema
de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano,
en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina
en el viaducto.
El Ferrocarril Belgrano conocido como "Tren a las Nubes" fue
construido por el ingeniero Richard Fontaine Maury entre los años 1923-1948
y atraviesa en su recorrido 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2
zig zags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo
de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre.
Por Luciana Maldonado
Por Luciana Maldonado
Por Luciana Maldonado
Por Luciana Maldonado
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