energía eólica

La producción de energía eólica en el mundo está en auge; siendo Europa una de las mayores productoras. Este recurso renovable está presente hoy en la combinación energética de más de 60 países, no sólo en la práctica totalidad de los países desarrollados sino también en cada vez más de los países en desarrollo.

ESPAÑA
Es una potencia eólica a nivel mundial, y algunas de nuestras empresas se cuentan entre las más importantes del sector nivel internacional. A pesar de esta situación, aún no existe en nuestro país ni un solo molino en el mar, a pesar de la existencia de proyectos al respecto. Este retraso se debe a que el Ministerio correspondiente ha necesitado unos años para elaborar un completo informe sobre la situación de nuestras costas en relación a la energía eólica marina: profundidades, velocidad del viento, factores ecológicos y tráfico marino; todos los factores que pueden hacer posible o impedir la instalación de un parque eólico marino.

DINAMARCA
es el mayor productor de la eólica en el mundo, aunque Alemania y Gran Bretaña ya están desarrollando proyectos que dejarán pequeña la aportación danesa. Dinamarca,, que ha sido un pionero de la eolica, instalando ya los primeros aerogeneradores durante la décadad de los 70-, es un país ventoso que en ocasiones duplica su producción eolica, con el consiguiente riesgo para la estabilidad de la red nacional. Para aprovechar esos excedentes, dos empresas -una de ellas californiana-. Ya han comenzado a desarrollar un proyecto para utilizar esa electricidad para la futura red de coches eléctricos del país. El gobierno danés ya se ha comprometido a fomentar la compra de los coches eléctricos eliminando el caro impuesto de circiulación que deben pagar los automoviles convencionales.

ESTADOS UNIDOS
Ahora que el presidente Obama ha sacado la bandera de salida, se convertirá probablemente en la primera -con permiso de China- potencia eólica mundial y de lejos, aunque ya han detectado un grave problema en un país tan grande: las mejores localizaciones para la producción eólica están en Estados prácticamente despoblados, y la demanda real de esa electricidad se encuentra a cientos, incluso miles de kilómetros de los parques. Las redes aún no están preparadas y crear líneas nuevas tardará años.

CHINA
Tiene un peso brutal sobre la demanda energetica mundial y sus emisiones de CO2 se corresponden con esa demanda de energía. Se le ha llamado la atención varias veces sobre la contaminación que está causando su crecimiento económico, y las autoridades chinas han respondido que nos encontramos en este nivel de CO2 debido a las emisiones de los países actualmente desarrollados; él no es el culplable y tiene razón, pero también sabe que un boicot internacional a su comercio frenaría su crecimiento, por lo que es probable que el fomento de las renovables que se está promoviendo desde el gobierno chino tenga que ver con todo esto. Lo más probable es que China, dado su tamaño y su actual tasa de crecimiento, se convierta en la mayor potencia mundial -con permiso de EEUU- durante los próximos años en muchos sectores: renovables y comercio serán dos de ellas. Mientras que la mayor compañía eléctrica estadounidense está teniendo problemas para financiar el sistema de distribución de su propia electricidad eólica, China, ya está construyendo varios parques que tienen entre 10 y 20 MW de capacidad, y su objetivo es disponer de 100 GW de potencia eolica en 2020.

TOP 10 por capacidades instaladas (MW)
Los primeros cinco países (EE.UU., China, Alemania, España y la India) representaron 74,2 % de la capacidad eólica en todo el mund. Los EE.UU. y China en conjunto representaron 43,2 % de la capacidad eólica mundial.


Distribución de la energía eólica mundial
Los mayores productores de la energía eólica se concentran en Europa con más de 60% de la totalidad. América de Norte con EEUU y Canadá en sus pilares ocupan el segundo puesto con un 19.8%, luego le sigue Asia gracias a la gran expansión de la industria eólica que está teniendo China y también Japón es uno de los representante del sector asiático. El rsto del mundo que forma un 2.5% se encuentra algunos países en desarrollo como India.