El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

:: ¿QUÉ ES? ::

 

La Energía Solar se fundamenta en el aprovechamiento de la radiación solar para la obtención de energía que podemos aprovechar directamente en forma de calor o bien podemos también convertir en electricidad.

 

OBTENCIÓN

La energía solar es la energía obtenida del sol a partir de sus radiaciones, como son la luz y el calor.El sol arroja 4 milveces más energía que la que consumimos por año, su potencial prácticamente ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas.

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electrici-dad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad.

 

- CALOR

La Energía Solar térmica consiste en el aprove-chamiento de la radiación que proviene del sol, para la producción de agua caliente, para consu-mo doméstico o industrial, climatización de pisci-nas, calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc.

 

 

 

- ELECTRICIDAD

La Energía Solar fotovoltaica permite transformar en electricidad la radiación solar a través de unas células fotovoltaicas o a traves de placas solares. La electricidad producida puede usarse de manera directa (por ejemplopara sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas.

 

APLICACIONES

 

- por ejemplo, el funcionamiento de aparatos de consumo pequeño, calculadoras, relojes, etc.

- o la electrificación de viviendas o núcleos de población aislados.

- o como la señalizaciones terrestres y marítimas. Comunicaciones o iluminación pública.

- o durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

 

 

NOTICIAS RECIENTES

En Guatemala se esta realizando un proyecto para llevar electricidad a zonas rurales a través de la utilización de energía solar.
Este proyecto es  impulsado por el Ministerio de Energía y Minas, y  ha supuesto una inversión alrededor de 95.000 dólares. A través de este proyecto  se han instalado 140 sistemas de paneles solares fotovoltaicos que han llevado energía a los caseríos.

Los sistemas consisten en un panel solar, una batería con capacidad para 50 watts y el sistema de conexión necesaria. Además se repartieron en los hogares tres lámparas modernas y un transformador, que sirve para alimentar de energía a una radio o a un pequeño televisor.
Como medida adicional se educó a los habitantes en el cuidado de los paneles, se les enseñó a limpiarlos y a no dejar secar la batería.
La energía solar es una buena alternativa para llevar energía a estas regiones alejadas, ya que los cables de electricidad pasan muy lejos de ellas. Se ha conseguido un presupuesto de 130mil dólares, lo que permitirá la colocación de 200 sistemas similares en otras localidades rurales.