El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

:: ¿QUE ES? ::

 

La Biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la Biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos.

 

OBTENCION

En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético. Desde principios de la historia de la humanidad, la Biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domésticos.

 

Existen diferentes tipos de biomasa:

. BIOMASA NATURAL

Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización.

 

 

. BIOMASA RESIDUAL (SECA y HÚMEDA)

Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.

 

 

ORIGEN

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.

 

 

NOTICIAS RECIENTES

Uno de los grandes desafíos que presenta el campo de la energía de biomasa es el del aprovechamiento de materiales naturales que otrora eran sólo desperdicios que muchas veces acababan en los vertederos. Desde la Universidad de Jaén han avanzado notablemente en el aprovechamiento energético de los desechos de la poda del olivar, algo que promete tener un interesante potencial de aplicación para las comunidades de la región.

El proyecto de la Universidad de Jaén –que ha sido respaldo con el aporte económico de la Consejería de Economía, Innovacion y Ciencia- busca desarrollar la gasificación como una técnica más en la transformación energética de los residuos de la industria del olivar. A partir de biomasa (compuesta por astillas de poda de olivar, hueso de aceituna y orujillo) se pone en marcha un proceso químico que genera un gas de síntesis. Este gas está compuesto por diferentes elementos como hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano y nitrógeno, y es viable para ser utilizado tanto en motores de combustión interna como en microturbinas para la generación de energía eléctrica.