:: ¿CÓMO FUNCIONA? ::

 

- PANELES SOLARES (Solar Fotovoltaica)

Son la forma más conocida a nivel popular para el aprovechamiento de la energía solar. Las células fotovoltaicas están formadas por diodos semiconductores especialmente dispuestos para recibir los rayos solares. Estos semiconductores al ser contaminados con otros materiales, adquieren propiedades especiales que permiten usar los semiconductores para atrapar los fotones de la luz liberando de ellos electrones, creando una carga eléctrica. Uniendo muchas de esas células y sumando en serie sus cargas, obtenemos cantidades significativas de electricidad que luego puede acumularse y convertirse en corriente alterna.

 

- COLECTORES TÉRMICOS SOLARES (Solar Fototérmica)

Los colectores solares reciben el calor del sol y lo transfieren a un fluido. Un ejemplo son los colectores de agua caliente, tanques preparados para tener máxima exposición al sol y calentar el agua que contienen. Los hornos solares son otro tipo de colectores solares, pero en este caso el fluido al que se transfiere el calor es el aire del recipiente, que luego calienta el contenido. Existen infinidad de colectores solares. Un invernadero, es otro ejemplo de colector solar simple de baja temperatura.

 

- CENTRALES TÉRMICAS SOLARES (Solar Termoeléctrica)

Aplicación de energía solar fototérmica para generar energía eléctrica. Las centrales térmicas solares utilizan grandes sistemas de espejos móviles llamados helióstatos que concentran rayos solares en un punto específico, generando altas temperaturas y calentando un fluido. Este se puede utilizar para producir electricidad mediante un generador.