"Detrás de la historia de un noble coche, se levantan anécdotas de la amistad y el compañerismo..."
Historia
Algo de Historia
El Automóvil inició su fabricación a principios de los años 70 (Agosto 1971), bajo la marca Dodge 1500 y fabricado por la empresa Chrysler-Fevre Argentina S.A. y con motores 1500 c.c. y 1800 c.c. Este auto estaba basado en el Hillman Avenger inglés, que se usó como base para otros autos de varios países. Chrysler estaba queriendo entrar en el mercado de los autos compactos, como el resto de sus competidores. El diseño de la carrocería se hizo con la asistencia de computadoras, siendo uno de los primeros en utilizarla. La diferencia más visible entre el Avenger y el 1500 eran las luces traseras, totalmente atípicas. En Inglaterra, el Hillman Avenger se vendía con tres carrocerías distintas: dos puertas (coupe), cuatro puertas (sedan) y rural. En la Argentina se producía sólo la versión de cuatro puertas, mientras que en Brasil, se producía la de dos. En un principio, los modelos disponibles eran 3, el auto base de la gama era el Dodge 1500 Standard con 72HP, el modelo de lujo era el Dodge 1500 SPL, con la misma mecánica, pero con mas detalles. Ambos modelos tenían el mismo motor de 1498cm3 (86.1mm x 64.3mm) y el tercero que completaba la gama era el Dodge GT-90. En 1974 salió el Dodge 1500 SPL Automatic con caja automática y el Dodge 1500 1.8 con motor 1798cm3. En 1975 se dejaba de producir el Dodge 1500 GT-90 y en 1977 se incorporaba el Dodge 1500 GT-100 (105 HP) que era la versión deportiva. El modelo había sido desarrollado para que fuera competitivo en el TC2000. Tenía el motor 1.8, dos carburadores Stromberg, disco de embrague de 215mm (8.5") y un múltiple bastante raro, este modelo podía pedirse sólo en azul oscuro o negro con tiras en dorado. A mediados de 1980, la Chrysler vendió su subsidiaria argentina a la VW. Durante ese año se denominaba Volkswagen-Dodge 1500 y recibía un restyling que lo dejaba similar al Talbot Avenger Los modelos que se fabricaban, luego del traspaso de marca, eran el Volkswagen-Dodge 1500, 1500 Full, 1500 1.8 Full y 1500.
El elegido de la clase media
La robustez mecánica fue su bastión. Incluso, su nobleza se usó como slogan publicitario ("anda, anda y anda...") y por ello no deben sorprender los números que rubrican su vida exitosa: se vendió casi la totalidad de las 262668 unidades que se produjeron hasta que se discontinuó, en 1990 cuando estaba cerca de cumplir 20 años. Fue un "durito" que supo ganarse el corazón tuerca argentino a fuerza de confiabilidad y fidelidad con la clase media, siempre agradecida por la chance que le dio a muchos de tener su cero kilometro.
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