"Detrás de la historia de un noble coche, se levantan anécdotas de la amistad y el compañerismo..."
Historia (del 75 al 79)
Tiempo de Cambios
Cuando la fábrica encaró el proyecto de agrandar 300 cm3 el motor original del Dodge, la crisis todavía no había asestado el golpe mayor al bolsillo del usuario. A poco de salir, la nafta aumentó y entonces la gente, la calle, se preguntaron por qué en la búsqueda de mayor potencia y elasticidad se sacrificaba el consumo de combustible que, por lógica sería mayor. De todos modos, las diferencias en el motor no son sustanciales. El aumento de cilindrada se logró en base a un mayor recorrido del pistón cambiando el volteo del cigüeñal. De 64,3 mm que tenía el 1500, se llevó a 77,2 mm. La potencia se incrementó notablemente. Para el año 1980, con la inauguración del Campeonato Argentino de TC 2000, el "Milqui" (como era apodado) recibió una evolución histórica en su motor, presentándose como Dodge 1500 M1.8, vehículo equipado con motor 1800 cm3 que fue proyectado para correr en esa categoría. Por supuesto, como era de esperarse, a los éxitos en ventas se le sumaron los éxitos deportivos. Jorge Omar del Río se consagró como primer Campeón Argentino de TC 2000 al comando de un 1500, éxito que repetiría dos veces más, en 1981 y 1982. Algo que también logró el 1500 fue el récord absoluto de vencer en todas las carreras del calendario, en el año 1982. Otros abanderados que tuvo esta marca fueron Rubén Luis di Palma y Guillermo Maldonado. Sin embargo, no todas fueron buenas para el 1500, porque justamente fue en ese año cuando Chrysler Fevre Argentina, cerró sus puertas vendiendo todo su paquete accionario a Volkswagen.
Primero fue el 1500 a secas, después probamos el GT 90, luego apareció el 1500 automático. Ahora, una cuarta variante sobre el mismo casco ha hecho reciente aparición en el mercado. Se llama también 1500 pero con un agregado: M 1.8 lo que aclara que se trata del motor agrandado a 1.800 cm3. Con más potencia, más performance y buenos índices de consumo entra en franca competencia con sus similares hasta dos litros. Así surge de nuestras pruebas
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