LOS PRIMEROS

Comenzaron los nuevos casamientos. Transcurridos los días de rigor para su entrada en vigencia, la ley de matrimonio igualitario se estrenó a primera hora por el representante de artistas Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese, que se dieron mutuamente el sí a las 8.30 de la mañana, tras 34 años de relación.

 

La ceremonia, se realizó en el Registro Civil de Barrio Norte (el mismo que, el 1º de diciembre de 2009, no casó a Alex Freyre y José María Di Bello). Coronará el ciclo que, para la pareja de varones, comenzó hace tres años, cuando presentaron un amparo reclamando su derecho a casarse. Sólo un poco después, una pareja de varones obtendrá su libreta colorada en Santiago del Estero: el arquitecto José Luis David Navarro y el administrativo Miguel Angel Calefato se casarán tras 27 años de noviazgo. Será el comienzo de una seguidilla de ceremonias por todo el país: entre el sábado y el viernes de la próxima semana, al amparo de la ley 26.618, habrá al menos seis bodas más en distintas provincias.

 

Vanelli y Larrese el día de su boda.


El casamiento entre Vanelli y Larrese es el primero celebrado entre personas del mismo sexo desde que, en la madrugada del jueves 15 de julio, se sancionó el matrimonio igualitario. Además de transformar la ceremonia en un evento histórico, eso convierte a los flamantes esposos en ganadores de la luna de miel que el gobierno mexicano prometió regalar a la pareja pionera.
También, en Frías, una localidad a 160 kilómetros de Santiago del Estero, se convertieron en cónyuges dos varones que son pareja desde hace más de 27 años. José Navarro y Miguel Calefato, arquitecto y comerciante de 54 y 65 años, respectivamente, se radicaron en ese pueblo santiagueño en 2004, y por eso lo eligieron para sus nupcias, que celebrarán con un almuerzo entre familiares y amigos.