Junto con la conquista de esta parte del mundo, se asientan los orígenes de la música rioplatense. Los documentos históricos muestran que los Adelantados, los misioneros y los virreyes, traían a las recién descubiertas tierras, música militar, religiosa y también otras clases de canciones para deleite propio y de sus acompañantes.
Con estas distintas melodías llegan los instrumentos apropiados para ejecutarlas: pífanos, trompetas y tambores para los ritmos militares; órganos y clavicordios para la música sacra y arpas, flautas,

laúdes, violines y vihuelas para las melodías populares. Todas estas expresiones fueron afincándose en las primigeniamente llamadas Indias Occidentales y posteriormente bautizadas América, en la misma medida en que arribaban familias españolas para radicarse y que fueron formando sus propios círculos de música diferenciándose de las danzas tribales de los aborígenes y negros que poblaban estas tierras. Los recién llegados europeos celebraban

tertulias en los hogares para festejar sus acontecimientos y en ellas se representaban comedias, se ejecutaban melodías en forma instrumental y se danzaba. Ya constituido el Virreinato del Río de la Plata por el rey Carlos III en l776; eran los virreyes quienes se encargaban de organizar dichas reuniones que servían, además, para evitar que los señores españoles cedieran a la tentación de caer bajo el influjo de los "pecaminosos" ritmos aborígenes.

DGPC - FADU - UBA - Catedra Ocampo - Pais - Navarro - Gutièrrez - Bicentenario

GRUPO | ALUMNO I | ALUMNO II | ALUMNO III

Ministerio de CUltura
Av. de Mayo 575 Piso 2° | 4323-9790 - 9740