Mona Maris

Mona Maris (1903-1991) fue una acriz de cine argentina que nació en Buenos Aires, Argentina. Su nombre de nacimiento fue Mona María Emita Capdevielle; su madre era vasca española y su padre francés. A los diecinueve años hablaba cuatro idiomas y había recibido educación en Inglaterra, Francia y Alemania. Fue conocida en Argentina como El orgullo de las pampas. Arribó a Hollywood desde Berlín con un contrato para la United Artists el 31 de diciembre de 1928 de la mano de Joseph Schenck, presidente de esa empresa. Ya entonces había aparecido en filmes germanos. Su popularidad en Sudamérica fue rápida. La ambición de Mona de ser actriz se originó durante la Primera Guerra Mundial cuando era pupila en Luders, Francia. Ella y sus compañeras escribían, dirigían, y presentaban pequeñas obras para entretener a soldados que estaban estacionados cerca del colegio.
Cuando egresa del colegio, Mona fue a vivir a Londres con su madre, una mujer que, a diferencia de sus pares españolas o sudamericanas, le daba mucha libertad. El viaje con ella que iba a durar seis meses se prolongó dos años.
De Inglaterra, Maris viaja a Alemania. Allí mediante una carta del embajador argentino en Berlin, logra entrevistar al presidente de la productora alemana U.F.A. y que le hagan una audición y una prueba de pantalla. Entonces le ofrecen trabajar con un prominente director con un contarto por cinco años. Aconsejada por su abuela finalmente logra que su familia lo acepte y luego de actuar en cuatro filmes Joe Schenck le ofreció seguir su carrera en Hollywood. Durante su estada en Europa tuvo un fulgurante matrimonio que fracasó. En el cine sonoro, Mona tenía un inglés ininteligible si bien hablaba castellano, francés y alemán con soltura.