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Dos décadas de transición
Los 80 fueron una etapa de ideas devaluadas. Desde el punto de vista creativo, no se producen grandes cambios en relación a épocas anteriores y la mayoría de los anuncios era importados de otras naciones. Una de las características de ésta década, fue la incor-poración de imágenes provocativas, con gran exposición del cuerpo femenino, como por ejemplo las publicidades de Angelo Paolo, en el cual se muestra una mujer semidesnuda con la leyenda: "Por este motivo hacemos exclusivamente ropa para hombres". Los años '90, la industria de la publicidad resurge con nuevos creativos como Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Hernán Ponce y Pablo Del Campo, entre otros. En ésta década, se comienza a abandonar el mensaje de un mundo idealizado y se decide apuntar a escenas más reales y cotidianas, hay un primer intento de mostrar a las per-sonas en los anuncios lo más parecido a sus consumi-dores, esto dio una visión más verosímil del mensaje y "fortaleció los vínculos entre las marcas y sus públicos". Éstas dos décadas, significan una marcada transición en la cultura y en la sociedad en lo que respecta a la publicidad gráfica. Primero a nivel gráfico, la ilustración pasa a un segundo plano y se la reemplaza por la fotografía casi por completo. Comienzan a quebrar las estructuras. Por otro lado, la forma de comunicar cambia, tal vez debido a algunos factores dados en los '90, como la cultura light y el cuidado del cuerpo, el humor negro, el individualismo exacerbado, entre otros. Dando como resultado, un nuevo estilo más espontáneo en la publicidad.
Publicidad de Angelo Paolo, 1980.
Publicidad de Reebok, año 1997.

UBA - FADU - DGPC , cát.: Díaz Cortez - Docentes: Anibal Ocampo - Cynthia Szmuch - Grupo vm13 - Año 2010