Home | Mapa | Contacto

Usuario

 

Contraseña

Canciones, de Quilmes

 

La llama que llama, de Telecom

 

El tema del verano, de Quilmes

 

Una vez miré Mtv, de Mtv

Un puñetazo en el ojo

A fines del sXIX, ya existian los diarios La Prensa (1869) editado por José C. Paz, La Nación (1870) con Bartolomé Mitre como su editor y director y Caras y Caretas (1898) donde aparecieron en sus primeras ediciones, unos primeros intentos de publicidad desarrollados para el "bazar Penk" y los relojes Escassany, más tarde se convierte en un importante medio publicitario, introduciendo la moda de los avisos en verso.
Argentina organiza la primer Exposición Universal de Carteles Comerciales en el año 1900, allí Manuel Malagrida tuvo un gran éxito con los anuncios para la marca París (Cigarrillos París). En estos primeros años del sXX, la publicidad se organizaba generalmente a través de las sucursales de grandes agencias norteamericanas, el resto lo hacía mediante diseñadores independientes. En 1901 Severo Vaccaro funda una agencia de publicidad bautizada con su nombre, a la cual le siguen: Cosmos, Aymará, Albatros y Exitus.Algo un poco vanguardista para su época fue el nombre que puso a su estudio el cartelista Amaldi, en el año 1902: "Studio Pum...en el ojo", según su concepción el anuncio debería ser un puñetazo en el ojo, ya que "equivale a lo que ocurre en la conversación normal; cuando uno no puede sostener una discusión, se pone a gritar. Con esto no da nuevas informaciones, pero hace que le oigan. Muchos anuncios quieren ser escuchados por todos aunque no tengan nada interesante que decir que sea interesante; y entonces gritan con los colores, gritan con el formato, gritan con la tipografía"

En el año 1927, Federico Vitale funda el Círculo Argentino de la Publicidad y en 1933 se funda la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP). A principios de ésta década, la agencia de publicidad Exitus, trae al país al francés Lucien Achilles Mauzán autor de la cabeza de Geniol. En ésa época eran usuales los personajes en los anuncios Más adelante los niños tomarían protagonismo.

En las décadas del 40 y 50 las publicidades enfocaban a un público femenino, en especial las amas de casa, poniendo énfasis en la familia ideal y la mujer "moderna".

Publicidad Medias Oxford, año 1950

Publicidad de Toddy, año 1949

UBA - FADU - DGPC , cát.: Díaz Cortez - Docentes: Anibal Ocampo - Cynthia Szmuch - VM13 - Año 2010