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Bicentenario de la Publicidad Gráfica Argentina
La historia de la publicidad grafica nacional tiene su auge en el 1900, cuando Argentina determina su aspiración por integrarse al conjunto de naciones modernas y sofisticadas de Europa. Sin embargo, el medio gráfico tiene sus comienzos a principios del siglo XIX, con la Revolución de Mayo, además de sus 2 antecedentes sumamente importantes. La pirmera realización del arte gráfico hecha en este país: el libro del padre Nieremberg: "La diferencia entre lo temporal y lo eterno" impresa en guaraní en el año 1705; y el primer periódico argentino: "El telegrafo mercantil" que aparece por primera vez en el año 1801 e incluye un par de anuncios. Estos antecedentes se relacionan con el comienzo de los medios gráficos franceses e ingleses a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, que se dieron gracias a los grandes cambios tecnológicos en las artes gráficas que trajo la Revolución Industrial y además todos los aspectos socioculturales que se dieron sobre todo en Francia e Inglaterra, que ayudaron al desarrollo de la prensa y la literatura, dando lugar a las primeras publicaciones.
En 1810 los factores anteriormente mencionados junto a la Revolución Francesa, dan pie a la Revolución de Mayo y la prensa comienza a tomar un fuerte impulso. Este año Mariano Moreno fundó la nueva Gaceta de Buenos Aires (existía desde 1764, estaba escrita a mano y reproducida con técnicas primitivas), a partir de allí se modernizan y nacen nuevas imprentas y periódicos, dando prestigio a la palabra impresa. Estas primeras publicaciones, tenían una fuerte influencia inglesa, donde lo más importante era la noticia, más tarde, por el 1835 se incluyen obras de teatro, literarias e ilustraciones litográficas. En 1844, sale a las calles una publicación de la Gaceta Mercantil, con un aviso que decía: "¡A la humanidad! Hallándose un pobre anciano postrado en el lecho del dolor, gimiendo su humanidad con recios dolores y penetrantes tormentos, e inmóvil por hallarse tullido, suplica a la piedad de las almas compasivas se dignen socorrerlo con alguna limosna en tan lamentable estado; beneficio que sabrá eternamente recordar mostrándose agradecido. Los que quieran ejercer una obra tan pía e inmortal en la presencia del Supremo Ser, pueden concurrir a la Plaza de la Victoria bajo los portales del Cabildo, donde la caridad lo ha colocado." En octubre de 1864 Buenos Aires amaneció empapelada con unos carteles que anunciaban "Se viene la Hesperidina", la incógnita se mantuvo durante dos meses. Hasta que el 24 de Diciembre de ese año, apareció un aviso en "La Tribuna" anunciando su llegada y comunicando sus lugares de venta. El resultado fue un gran exito, ya que el público "se abalanzó sobre los negocios". Mellville Bagley, decidió que una estrategia sorpresa sería una buena idea para dar a conocer su bebida en base a cáscaras de naranjas amargas, convirtiendosé en la primera campaña publicitaria que se hizo a nivel nacional y además en el primer producto registrado en la oficina de Patentes de Argentina (creada por el mismo Bagley). Un dato curioso: hoy en día se puede tomar en cualquier bar de Buenos Aires, se sirve como trago, o simplemente con un sifón de soda.
Telegrafo Mercantil, año 1801
Publicidad de Hesperidina, año 1864

UBA - FADU - DGPC , cát.: Díaz Cortez - Docentes: Anibal Ocampo - Cynthia Szmuch - Grupo vm13 - Año 2010