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01.
LOS AÑOS DORADOS
02.
UNA INDUSTRIA “SENSIBLE”
03.
LA ERA DEL NAUFRAGIO
04.
UN CAMBIO DE MAREA
05.
A TODA MARCHA
PT.05 Historia de los Astilleros Nacionales
 

A TODA MARCHA

Si bien la Industria se encaminaba hacia una recuperación visible y sostenida, aún no era acompañada por una política concreta por parte del Estado. Según explicó Roberto Tanoni, ingeniero y socio fundador del astillero Tecnao S.R.L., la industria naval “es una actividad de mucha coyuntura, necesita protección por parte del Estado (…) Debería tener, entre otras cosas un Fondo de Desempleo como el que tiene la construcción”. El Fondo de Desempleo aún no existe, pero sí se concretó en 2004, con la firma del Decreto 1010/04 (presidencia Kirchner), una política especifica para el sector.
En primer lugar se derogó el decreto menemista (1772/91) que permitía la utilización de “banderas de conveniencia”. También se estableció el trato de Bandera Nacional para todos los buques arrendados a casco desnudo bajo el régimen de importación temporaria impulsado en los ´90. Por otro lado autorizó la importación de insumos, partes y/o componentes que no sean producidos dentro del MERCOSUR sin pago de aranceles, lo cual posibilitó que los astilleros argentinos pudieran bajar sus costos y aumentar sus márgenes de rentabilidad. Además, estableció la creación de dos instrumentos de financiación para el sector: el Nación Leasing (resultado de un acuerdo entre el Banco Nación, el Nación Leasing S.A. y el Ministerio de Planificación Federal); y el Leasing Naval PyME. El primero destinó un total de 740 millones de pesos para el sector, mientras que el segundo destinó 16,3. Lo cual significó un nuevo capítulo en la reactivación, ya que los astilleros no contaban con un órgano específico de financiación desde el cierre del Fondo de la Marina Mercante, en 1993 (disuelto a través del decreto 2687/93).
los astilleros argentinos esperan que se agilicen los mecanismos para que el Leasing Naval sean una realidad posible y cotidiana. Según aseguró Roberto Tanoni: “a través de la Federación (en referencia a FINA) estamos haciendo incansables esfuerzos para lograr cristalizar este proyecto (…) Esto es lo que nos falta y realmente creo que si logramos que esto se consolide, la Industria Naval va a tomar un empuje superior”. Mientras tanto la principal fuente de financiamiento de las empresas navales (según datos del CEP) ha sido la utilización de capitales propios y el cobro por adelantado de las embarcaciones; mientras que la utilización de préstamos o financiaciones no llega a representar al 20% del total.
A pesar de todo, los astilleros argentinos se encuentran a toda máquina. “Estamos atravesando uno de los mejores momentos del astillero. Tenemos 3 proyectos de construcción y dos que ya están en marcha. Actualmente tenemos alrededor de 100 personas trabajando constantemente, algo que no se daba desde hace mucho tiempo” afirma Lucio Noel mientras muestra en su PC lo que es el diseño digital de una embarcación. A pocos kilómetros río abajo, a lo largo de un brazo del río Lujan, Roberto Tanoni comenta algo similar: “Tecnao está a pleno. Al punto que tenemos embarcaciones pedidas que recién podremos empezar a construir a fin de año. Hay 4 o 5 proyectos realmente muy importantes. Puedo decir con seguridad que ya tenemos ocupada la capacidad máxima de construcción de Tecnao para todo el 2007, lo cual no sucede hace muchos años”. De a poco la Industria va encontrando las soluciones adecuadas y la manera de aprovechar la ola. Lo cierto es que Argentina ha vuelto a navegar.

 

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