MAPA ::: LINKS ::: CORREO
 
01.
LOS AÑOS DORADOS
02.
UNA INDUSTRIA “SENSIBLE”
03.
LA ERA DEL NAUFRAGIO
04.
UN CAMBIO DE MAREA
05.
A TODA MARCHA
PT.01 Historia de los Astilleros Nacionales
 
Argentina es uno los paises con mayor tradicion en construccion naval de Latinoamerica. Sin embargo los anos de la convertibilidad, junto a una politica legisolativa adversa, dejaron al sector sumergido en un letargo de mas de una decada. Hoy, a tres anos de una increible y solida recuperacion, podemos asegurar que viene navegando con viento en popa.
 

LOS AÑOS DORADOS

El arte de hacer barcos es tan antiguo que es difícil saber a ciencia cierta quién fue el primer hombre o civilización que ideó un artefacto que flotara y se echará con él al mar. Existen pruebas y hallazgos arqueológicos de embarcaciones recuperadas del fondo marino que poseen más de 5 mil años. Hay que tener en cuenta que la navegación es una tecnología: esto quiere decir que es una destreza alcanzada por medio de un conocimiento basado en la experiencia, la prueba y el error.
Estudios económicos a nivel mundial confirman que la Naval es una de las industrias más fuertes y mejor posicionadas. Las rutas comerciales han crecido en volumen y frecuencia a un ritmo sostenido del 8% anual (datos aportados por el Lloyd´s Register´s World Fleet Statistics). El incremento del
tráfico marítimo produjo el crecimiento paralelo de la construcción naval. Sin embargo, en ese mundo donde todos se echaban a la mar, Argentina optó por quedarse en tierra.
Luego de la convertibilidad y la crisis iniciada a partir de 2001, el país estuvo a punto de perder gran parte de sus astilleros. Según datos de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de las 326 empresas que conformaban el sector en 1984, apenas 200 quedaron para 2004 (entre astilleros, talleres navales y naval partistas). Esto llevó a cientos de obreros especializados a buscar otros empleos. Incluso la carrera de Ingeniería Naval estuvo a punto de desaparecer de las universidades argentinas, debido a la escasa inscripción de alumnos. Una realidad totalmente opuesta a la que vivía el mundo.

 

01.
LOS AÑOS DORADOS
02.
UNA INDUSTRIA “SENSIBLE”
03.
LA ERA DEL NAUFRAGIO
04.
UN CAMBIO DE MAREA
05.
A TODA MARCHA
Av. Rivadavia 2431- Piso 4, Oficina 16
CABA . Buenos Aires. Argentina
(+5411) 4952.8300 / 8301 info@riastilleros.com.ar
Reactivacion Industrial Astilleros 2008.
Todos los Derechos Reservados.