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01.
LOS AÑOS DORADOS
02.
UNA INDUSTRIA “SENSIBLE”
03.
LA ERA DEL NAUFRAGIO
04.
UN CAMBIO DE MAREA
05.
A TODA MARCHA
PT.02 Historia de los Astilleros Nacionales
 

UNA INDUSTRIA “SENSIBLE”

Construir un buque demanda un proceso prolongado que a veces puede llegar al año. Como explicó Roberto Tanoni, ingeniero naval y socio fundador del astillero Tecnao S.R.L.: “esta es una actividad atípica. Acá no podés disminuir la producción un 10 o un 20% y seguir en el negocio. Por cada obra que entra uno destina un promedio de 20 a 40 mil horas hombre de trabajo neto (…) Si el trabajo merma o sube irregularmente no podés mantener un plantel estable de obreros, lo cual es básico en esta actividad (…) De hecho creo que nunca hubo una continuidad de construcción en el país (…) Es una actividad de coyuntura”.

En el transcurso de su producción, un astillero debe realizar grandes desembolsos de dinero: el pago mensual de la mano de obra y los insumos que requiere para iniciar un proyecto. En general, como los buques son bienes de capital de gran valor unitario, su costo suele superar el capital total con el que cuenta el astillero que construirá la embarcación. Esta es una de las principales razones por la cual los Bancos Privados y las diversas financieras no se involucran en proyectos navales, ya que no tienen manera de obtener una garantía que sirva de respaldo frente al monto final de la inversión.
Según Roberto Tanoni, “los bancos prefieren negocios menos riesgosos (…) Presentan problemas de garantías y seguros, pero el problema de fondo es que temen arriesgarse con un negocio que desconocen”. Esto suele resolverse por dos vías: 1) lo más común es que el armador (o sea el que encarga la construcción) aporte de a poco el dinero que demanda la obra; 2) que consigan una parte por medio de préstamos financieros y fideicomisos y el resto de sus propios activos.

Otra característica de esta industria es que opera en un mercado en el cual la demanda se produce antes que la oferta. Es decir que primero surge la necesidad de un armador que quiere construir y después se pone en movimiento los mecanismos necesarios para satisfacer esa demanda. Esto impide que se pueda crear una producción seriada, lo cual convierte a esta actividad en una industria de elaboración artesanal y única. De hecho, los dos astilleros consultados por Portal Patagónico (Tecnao S.R.L. y UniDelta S.A.) coincidieron en que “nunca hicieron un barco igual a otro”.
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