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Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad

La telelupa

Desde hace años, la formación y utilización de la tiflotecnología es indispensable en el proceso formativo de los estudiantes ciegos, desde las primeras etapas hasta los ciclos superiores. Si ya el uso de la tecnología, de la informática en especial, está recomendado para los niños que no tienen una minusvalía visual, en el caso de los deficientes visuales, en los que el acceso a la información está limitado, se recomienda aún más. Por ello, y sin que suponga un detrimento en el aprendizaje de su propio código de lecto-escritura (en este caso el braille), se intenta introducir, ya desde niño, el manejo del ordenador. De hecho, desde el equipo de la ONCE de apoyo a la educación integrada, animamos a padres y profesores que siempre que sea posible, el niño deficiente visual participe, al igual que sus compañeros, en todas las actividades, clases, cursos, etc de informática que se desarrollen en sus centros. La utilización del ordenador para el niño deficiente visual puede comenzar a edades tempranas, pero comienza de forma diferente que para el resto de los niños. Lo primero que debe aprender es la mecanografía. Es decir, aunque el ordenador debe adaptarse para que lo pueda utilizar una persona ciega, el teclado utilizado es el tradicional de cualquier equipo. Por ello, tanto si es un niño con resto visual, como si es ciego total, debe ante todo, realizar el aprendizaje del teclado mecanográfico. Esta recomendación, lógicamente, es indispensable para el ciego total, ya que si el niño tiene resto de visión y éste le permite acceder a la pantalla, puede empezar a “relacionarse” con el ordenador utilizando un programa de ampliación de texto y utilizando el ratón como cualquier niño que no tenga problemas visuales. Pero en cualquier caso, el aprendizaje de la mecanografía debería formar parte del proceso formativo en general.