El Museo Benito Quinquela Martín fue fundado en el año 1938 y está construido sobre terrenos originalmente donados por el pintor. En esos terrenos, en 1936 se inauguró la Escuela Pedro de Mendoza y dos años más tarde abrió las puertas el museo. Denominado originalmente Museo de Artistas Argentinos, cuenta actualmente con la mayor colección reunida del artista plástico, con más de 90 de sus obras.
Además, el Museo ofrece un panorama del arte figurativo argentino desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Obras de grandes artistas, considerados iniciadores y precursores de las artes plásticas en el país, se encuentran exhibidas en este museo, donde el artista vivió y trabajó. Quinquela Martín buscó integrar la educación con la creación artística.
Se destacan las obras que pertenecieron a los Artistas del Pueblo como las producciones de Guillermo Facio Hebequer, José Arato, Adolfo Bellocq, Abraham Vigo. A su vez, la tradición artística tiene un destacado lugar en la colección, donde se incluyen obras representativas del ambiente artístico y cultural como Eduardo Sívori, Fortunato Lacamera, Bernaldo de Quirós, Guillermo Butler, Miguel Carlos Victorica, entre otros.