Caminito está delimitada por las calles Araoz de Lamadrid (al norte), Garibaldi (al oeste), Magallanes (al sur) y Del Valle Iberlucea (al este). Pero su forma no es una casualidad. Tiene su propia historia. En ese mismo lugar fluía un arroyo que desembocaba en el Riachuelo.
En el año 1866 la empresa Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada construyó un ramal de cargas entre la Estación «General Brown» y la Estación «Muelles de la Boca». Más de 30 años después, en 1950, un grupo de vecinos entre los que se encontraba el reconocido pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar el lugar. Fue así que en 1959 por iniciativa del pintor, el gobierno municipal construyó la "calle museo".
En sus orígenes en esta calle primaban conventillos en los que vivían inmigrantes de distintas nacionalidades (mayormente italianos) que llegaban al país en busca de una mejor calidad de vida. Así, ellos fueron armando sus casas con pedazos de chapa y comenzaron a pintarlas de diferentes colores con la pintura que sobraba de los barcos que llegaban al puerto. Aquello que surgió sin demasiada relevancia fue lo que le dio su sello tan particular a la Calle Caminito.