Historia

Acerca del Proyecto

Los mapuche necesitamos un medio de expresión propio, queremos contarle a todo el mundo quienes somos e invitarlos a compartir nuestras culturas Wall Kintun es una señal de televisión pública no estatal del Pueblo mapuche de Bariloche. Wall Kintun fortalece la etapa actual de crecimiento y puesta en valor de nuestros conocimientos y sabiduría, tanto aquella sabiduría ancestral como la de nuestros modos originales de relacionarnos con la contemporaneidad. Tenemos fecha de salida al aire el 7 de diciembre. Necesitamos completar el equipamiento de edición y play out . Te ofrecemos participar de esta puesta al aire histórica: será la primera vez que salga al aire de manera oficial un canal público no estatal indígena. Se parte de nuestra programación, ya sea con un programa especial o con algun micro o publicidad sin finess de lucro. Tiene el macking off de cómo se construyo el canal o un buzo con motivos originales y fometá la diversidad de voces y de culturas. ¡Unite a la gente de la tierra, ayudanos a hacer circular nuestra voz

La historia de nuestro pueblo

El origen de los mapuches no es muy claro. La lengua mapuche, mapudungun, ha sido clasificada por algunas autoridades como relacionada con los idiomas Penutian de América del Norte. Otros las relacionan con grupos lingüísticos de los Andes, sin embargo, otros postulan una relación araucano-maya. hay también una hipótesis de que está relacionada con los Arawak. Un informe del 2007 de ADN, analiza restos de animales y sugiere que el pollo precolombino araucano precedería de la Polinesia, lo que indica un contacto entre los mapuche y la Polinesia. Las investigaciones más recientes se oponen fuertemente a esta afirmación, sugiriendo que no hubo contacto entre los mapuches y la Polinesia. Los mapuches resistieron con éxito los muchos intentos por parte del Imperio de los Incas para subyugarlos, a pesar de su falta de organización como Estado. Lucharon contra el Sapa Inca, Túpac Inca Yupanqui, y su ejército. El resultado de la sangrienta confrontación de tres días es conocida como la Batalla del Maule que freno la conquista inca de los territorios de Chile hasta el río Maule.

La llegada de los conquistadores

Aunque los españoles subyugaron a los Picunche, durante la conquista de Chile, emprendida por el conquistador de Chile - Pedro de Valdivia - los moluche de la zona que los españoles llamaban la Araucanía lucharon contra los invasores por más de 300 años. Los guerreros mapuches como Lautaro, Colo Colo, Caupolicán , entre otros repelieron a los conquistadores españoles después de sus exitosas conquistas iniciales en el siglo XVI, que hubieron áreas en las que los europeos no volvieron a pisar hasta finales del siglo XIX. Uno de los límites geográficos principales era el río Bío-Bío, que los mapuches utilizaron como una barrera natural a la incursión española y chilena (durante la República de Chile). Los 300 años no fueron uniformemente un período de hostilidad, ya que a menudo existió considerable comercio e intercambio entre mapuches y españoles o chilenos. La larga resistencia mapuche se ha conocido como la Guerra de Arauco. Su primera fase fue inmortalizada en el poema épico de Alonso de Ercilla La Araucana.

Seguir leyendo...