Conocenos

“Conocenos. Nuestra Historia y Mas...”

Wall Kintun TV (mapudungún para Buscar Alrededor TV) es un canal de televisión abierta argentino que emite desde Bariloche a partir del 7 de diciembre de 2012. Es un canal mapuche, el primero de un pueblo indígena en el país. Fue creado en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2009 y saldrá al aire por el canal 8 local. Es auspiciado por la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y lo manejará la comunidad mapuche Buenuleo.

El canal surge como consecuencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida coloquialmente como Ley de Medios, que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras ser aprobada por el Congreso y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.3 El artículo 151 de dicha ley establece que los pueblos originarios podrán ser propietarios de medios de comunicación audiovisual, algo que la ley de la dictadura militar no permitía.

Emite no solo su propia producción, sino también contenidos realizados en todo el país pertenecientes al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), así como también de Educ.ar. Ofrece cine de derechos humanos y pueblos originarios, material de otros pueblos y comunidades indígenas de las provincias de Jujuy, Chaco, Salta, Chubut, entre otras.