NOTICIAS

Bomberos de Vicente Lopez
El 80 aniversario

A varias semanas de la tragedia de Olivos, los vecinos de Vicente López organizaron una celebración para condecorar
a los bomberos, y les otorgaron, junto con la Municipalidad, dos unidades de transporte nuevas.

Los bomberos, voluntarios y los dependientes de la policía federal, dieron su vida para apagar el voraz incendio en un depósito que terminó desplomado. Una pared completa cayó sobre un grupo de bomberos y personal de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad. Nueve personas, todo ellos rescatistas, dejaron allí sus vidas. Uno de ellos, Sebastián Campos, de Vuelta de Rocha, era un bombero voluntario. Esta tragedia, por la que se dispuso dos días de duelo nacional, puso de relieve el rol clave de miles de personas que en todo el país se movilizan motivadas por el altruismo. Según un informe del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en el país existen más de 40.000 bomberos y bomberas que cotidianamente entregan sus días ante emergencias como la de ayer.

El primer cuerpo de bomberos voluntarios se creó hace 130 años y nació ante la necesidad de apagar los numerosos incendios que ocurrían en los conventillos del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Luego, con este antecedente, siguieron creándose cuerpos de bomberos en todo el país. Hoy ya son 720, integrados por varios miles de hombres y mujeres en toda la Argentina. Con el tiempo, la tarea de los bomberos fue cambiando, al punto tal que el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios informa que combatir las llamas ya no es la principal tarea que tienen; el 60 por ciento de las intervenciones que realizan es en accidentes de tránsito y el resto, en incendios. Por su tarea de entrega y disposición las 24 horas hoy miles de personas saludaron y agradecieron su trabajo. Las redes sociales fueron la principal vía para realizar un homenaje.

En sus fundamentos, el proyecto sostiene que en el 2011 se dispuso un incremento del 50% del aporte, que pasó de 10 a 15 pesos, mientras que en los siguientes dos años no hubo incremento alguno. Finalmente en enero del año pasado se aprobó un aumento del 20%, lo que llevó el aporte a 18 pesos y este año, con la nueva actualización en abril, la tasa se elevó a un sesenta por ciento y de esta forma el aporte alcanzó el valor de 28,80 pesos por vecino contribuyente. La nota de los bomberos, a su turno, subraya la pérdida de valor por la falta de actualización regular de los montos, lo que a su vez afecta los gastos de funcionamiento de la institución, ya que precisamente este aporte obligatorio que va en las boletas se creó con ese objetivo.

Vecinales

La actualización automática que propone ahora el MPB es similar, al cabo, a la modalidad de ajuste que ya se aplica en favor de las tarifas del servicio concesionado de agua y saneamiento, a cargo de la Cooperativa de Agua Potable de la ciudad. En otro orden, la Dirección de Juntas Vecinales informó que a partir del pasado 6 se inició el proceso de convocatoria a elecciones del barrio Vega Maipú. Desde esa fecha rige el período de presentación de listas que vence el 21 próximo. Luego, comenzará el plazo de impugnación de diez días corridos. Los interesados tendrán que acercarse a las oficinas de la Dirección de Juntas Vecinales, en el horario de 8 a 13 y de lunes a viernes, para retirar formularios.