NOTICIAS

La Pajarera
Un nuevo atelier de circo

Los chicos tendrán su preludio de vacaciones de invierno este domingo, cuando invada la zona cercana al Obelisco una selección de la gran cantidad de espectáculos infantiles que pueblan la ciudad.

Se trata de un espacio en el que se presentarán gratis fragmentos de muchos de los musicales para niños que están actualmente en cartelera. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, en un gran escenario ubicado en Corrientes, entre Cerrito y Libertad. Allí se presentará también el atelier de circo La Pajarera, de Vicente López. Con la conducción de Omar Calicchio y Gustavo Monje, y un homenaje especial a Flavia Palmiero y Julieta Magaña. Se representarán fragmentos de Vivitos y coleando, El parador de Valeria, Bigolates de chocote, Sr. Imaginación, Rebelius, Patinetas en banda, Cenicienta, El capitán Beto, Cantayasos, Carkalata, Bollywood, Aladino, mi abuela es una genia, Locas canciones, Un elefante ocupa mucho espacio, Dale, La comedia de los herrores, Perdidos en la biblioteca, ¡Los fabulosos Buu!, Polo Circo y La Pajarera.

Nuevas artes de danza

EEl término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadió posteriormente la arquitectura y la elocuencia. El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadió posteriormente la arquitectura y la elocuencia.

Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista (se eliminó la elocuencia). En 1911, Ricciotto Canudo es el primer teórico del cine en calificar a éste como el séptimo arte, en su ensayo "Manifiesto de las Siete Artes", que se publicó en 1914. También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de bellas artes se asocie, en instituciones educativas y en museos de bellas artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de artes visuales, al emplearse en términos como galería de arte.

Shows abiertos

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos; el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo arte. Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que —si bien suena un poco raro— se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.