> MORFOLOGIA URBANA // GENERALIDADES

TP 1 / Estructura Abstracta

Trabajo realizado por Nicolás Giménez en base a una experimentación comenzada en el taller sobre reconocimiento de formas espaciales y su funcionamiento.

¿QUÉ ES MORFOLOGÍA URBANA?

Es decir, el ordenamiento de sus partes, donde no sólo existirán sus elementos constitutivos, sino que entre ellos habrá un orden estructural abstracto. Es una operación intelectual y consciente de concebir y analizar una forma. Está integrada por líneas, planos, ejes, modulaciones que en la forma construida no se ven pero que sin embargo son los que habilitan las producciones y las múltiples lecturas que toda forma contiene. En otros términos constituye un formato.

¿QUÉ CONTENIDOS ABORDA?

Entender que parte del conocimiento que se tiene de lo real, se determina en dos niveles bien diferenciados: Uno, un nivel de determinación de la forma, que interrelaciona su estrato lógico concepciones dadas por definición, descripción de propiedades sin imágenes, y su estrato geométrico, visualizaciones formales contenidas en espacios referenciales; Otro, un nivel de aprehensión de la forma, que deviene en una estructura dual, dado que implica un orden .

¿CÓMO TRABAJAMOS EN TALLER?

Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada anteriormente adquiere sentido.