> MORFOLOGIA ARQUITECTÓNICA // GENERALIDADES

TP 1 / Morfologia Espacial

Trabajo realizado por Lucia Muguera sobre relevamiento y rediseño de un espacio existente, ampliando sus capacidades de funcionamiento en base a la forma.

¿QUÉ ES LA M. ARQUITECTÓNICA?

El curso de Morfología Arquitectónica consiste en el estudio de las formas espaciales en su dimensión entitativa, es decir, la forma en la instancia previa a ser parte del repertorio de la forma arquitectónica o de la forma urbana. Este recorte nos ubica en la investigación proyectual tratando de reconocer la estructura abstracta y compositiva de una espacialidad tomando como punto de partida una clasificación de espacios que luego, en la instancia de la morfología.

¿QUÉ CONTENIDOS ABORDA?

Tomando como objeto de estudio un una obra arquitectónica significativa, llevaremos adelante lecturas o interpretaciones de estos edificios en dos escalas de aproximación, para concluir en una propuesta proyectual sobre el recorte de estudio. Estos trabajos se llevarán a cabo mediante la utilización de los diversos sistemas de dibujo, traduciendo siempre en términos gráficos tanto las lecturas o interpretaciones. Exploración de paradigmas como el propuesto.

¿CÓMO TRABAJAMOS EN TALLER?

El taller se estructura en etapas que conducen a una profundización gradual en la comprensión de los Sistemas de Dibujo y en las estrategias de lectura y producción de formas. Tres ejes definen la relación práctica / conocimiento morfológico: De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos.