> MORFOLOGIA GENERAL // GENERALIDADES

TP 1 / Consistencia del Espacio

Trabajo realizado por Juan M. García sobre relevamiento y rediseño de un espacio existente, ampliando sus capacidades de funcionamiento en base a la forma.

¿QUÉ ES MORFOLOGÍA GENERAL?

El curso de Morfología General consiste en el estudio de las formas espaciales en su dimensión entitativa, es decir, la forma en la instancia previa a ser parte del repertorio de la forma arquitectónica o de la forma urbana. Este recorte nos ubica en la investigación proyectual tratando de reconocer la estructura abstracta y compositiva de una espacialidad tomando como punto de partida una clasificación de espacios que luego, en la instancia de la morfología.

¿QUÉ CONTENIDOS ABORDA?

Pensamos que el acto de dibujar construye el mundo y a su vez nos permite operar dentro de ese mismo mundo. El dibujo no es un mero registro o inventario de la realidad, Para cumplir con estos objetivos nos valemos de los sistemas de dibujo:
‐ Geometría descriptiva (método Monge, de proyecciones ortogonales concertadas)
‐ Perspectivas paralelas(método de axonometrías)
- Perspectiva clásica (más conocido).

¿CÓMO TRABAJAMOS EN TALLER?

El taller se estructura en etapas que conducen a una profundización gradual en la comprensión de los Sistemas de Dibujo y en las estrategias de lectura y producción de formas. Tres ejes definen la relación práctica / conocimiento morfológico: De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos.