» Propuesta Académica

Nuestra propuesta

La grilla de contenidos que actualmente presenta la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires cuenta ahora con la materia Ilustración. Por ello, resulta necesario que el diseñador incluya a la Ilustración como una herramienta posible que le permita a partir de este lenguaje enfrentarse al texto verbal de manera amplificada.

El Diseño, como disciplina, no opera de manera aislada, su condición de existencia es la articulación del lenguaje visual y del verbal. Si bien el Diseño trabaja a partir de recursos propios (la Tipografía o la Morfología, por citar algunos ejemplos) también apela de manera sistemática a la Ilustración, una disciplina de relación parental al Diseño pero con una fuerte identidad propia.

La Ilustración comparte con el Diseño su carácter proyectual y como complemento, le aporta especificidad. Por un lado, en el ámbito técnico a través de su materialidad propia y diferente; por el otro, en el ámbito verbal a través de su evidente subjetividad.

En la práctica profesional a menudo el Diseño y la Ilustración son parte de un mismo objeto de comunicación y muchas veces el límite entre una y otra disciplina es un espacio indefinido. Es por ello que, en la actualidad, se torna fundamental incluir en la formación de los diseñadores los conocimientos específicos que conlleva la Ilustración consolidada como un campo práctico en sí mismo desde el siglo XIX.
Además, es interesante advertir que el alcance de la materia no sólo comprende al campo específico del Diseño Gráfico, ya que esta disciplina guarda una estrecha relación con las carreras de Diseño de Imagen y Sonido y de Diseño Textil (en cuanto al desarrollo de figurines y estampados sobre telas).

El campo específico de la Ilustración amplía el horizonte no sólo profesional de los egresados de la carrera de Diseño al tiempo que ofrece un caudal de conocimiento específico para los futuros diseñadores.

- Dinámica del Taller

Para poder interiorizarse en la dinámica del taller les contamos lo siguiente: está conformada por una parte práctica a través de la experimentación y otra teórica abierta a todos los que quieran asistir, alumnos o no.

Los trabajos de taller que vamos a realizar durante la cursada son 3:

• El primero es experimentación con materiales y el proceso por el cual se construye un mensaje.
• El segundo tp y como consecuencia del primero nos encuentra en el ámbito propio del ilustrador, generando ilustraciones editoriales en base a textos revistas.
• El tercero y último, como cierre, nos encontramos con el encargo de un Libro-álbum y todo el proceso que conlleva ilustrarlo.

En cuanto a las teóricas, el recorrido del cuatrimestre es el siguiente:

• Definición de que significa ilustrar
• Ilustradores Internacionales
• Ilustradores Nacionales
• Análisis de textos literarios
• Lenguajes visuales
• Libro-Álbum.

Objetivos

• El objetivo de la materia será reflexionar sobre la experiencia de cada alumno buscando comprender el fenómeno de la comunicación en este género.

• Las clases propuestas para el desarrollo de la asignatura comprenden consignas de trabajo de resolución práctica.

• Además de las lecturas sugeridas se proyectarán videos de animación para extender el universo visual de los alumnos.

• Se realizarán ejercicios específicos para insistir en el carácter comunicacional de la imagen y el valor expresivo de los materiales, entre otros ejes de interés.

Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías,etc, pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.