INICIAR SESIÓN


¿Sos nuevo? Registrate Aquí
Trabajando juntos

Taller
Fotos de la produccion

Haciendo camino

Los alumnos de la Cátedra Zachin de la Fadu (UBA), produjeron más de 40 calendarios para Haciendo Camino. Los diseños del calendario 2013 son mérito de Rodrigo Altamirano Almada y Belén Barbatto; se hicieron en el marco de un trabajo práctico cuya consigna significaba hacer un diseño original de un afiche/calendario para imprimir mediante el método serigrafía. Los objetivos pedagógicos del trabajo práctico se basaron en situar al requerimiento de un diseño, como disparador del proceso tecnológico. El proceso se comenzó a hacer en los talleres de la UBA, en Ciudad Universitaria y se finalizó en la Imprenta Chimangohttps://www.facebook.com/imprentachimango, de Santiago Pozzi. La serigrafía permite imprimir sobre cualquier tipo de soporte y es práctico industrialmente por su versatilidad. También se utiliza en arte, como en los famosos cuadros pop de Andy Warhol.

Calendarios
2013

El diseño de los calendarios, fue pensado y preparado entre todos los alumnos, proponiendo diferentes modelos para luego quedarse con uno y realizar todo el trabajo. La ayuda constante de los docentes de la catedra, facilito el trabajo de los alumnos, que mientra lo desarrollaban, incorporaban al mismo tiempo, otros conocimientos sobre la materia. Los calendarios fueron entregados en el tiempo y la forma que habian sido pactada previamente con las personas que forman Haciendo Camino.

Materiales para Serigrafia

Regla transparente: Se utiliza este tipo de reglas, para medir, calcar y tambien cuando realizamos el calado de líneas durante la parte previa al estampado.

Bisturí o estilete: el que mas se utiliza para la serigrafia es el de filo biselado, sirve para realizar todo tipo de plantillas. Depende de el diseño a realizar el tamaño de bisturi que usaremos.

Plantilla: se fabrica con papel especial de tipo bond, de 80gr satinado. Se cala con el estilete o bisturí, comenzando por las verticales y luego las horizontales.

Portapolo: es una lámina de 30x40cm, cortado en triplay, para estampar a colores se hace en un portapolo, cuidando que la tela o el polo no se mueva de éste hasta haber terminado.

Bastidor: es el soporte de la lámina, compuesto por dos elementos. Un marco de madera (33×43) de 1” de espesor, encolado y clavado. Malla de organza de 45 hilos por centímetro, que puede estampar hasta 60 polos.

Raqueta: se fabrica con una madera desgastada en el centro. Se puede hacer con diferentes formas según el tipo de estampado que se desee.