CREA TU HUERTA Y COME MAS SANO.

La huerta

¿Tenés espacio ocioso en el jardín, patio, terraza o balcón, donde da el sol durante algunas horas al día? ¿Sos de las que pueden pasarse tardes enteras arreglando el jardín? ¿Te gusta comer vegetales frescos y poner hierbas aromáticas en tus comidas? Bien, entonces estás en condiciones de encarar tu huerta orgánica.

1

Arrancar

El primer paso será limpiar el terreno de yuyos, cascotes y vidrios. Luego marcar los canteros con estacas y piolín. Tienen que tener un ancho máximo de 1, 20 m. Entre uno y otro cantero dejá un espacio de 40 cm para poder moverte. Alrededor hacé una zanja de 30 cm de ancho y otros 30 de profundidad. La tierra que sacás de allí colócala en el cantero. Después hacé incisiones con la pala o un cuchillo en la tierra para airearla y emparejá con un rastrillo. ¡Listo! Ya podés sembrar. Te resta saber qué y cómo.

¿Que necesitas?

- Un cerco para proteger el terreno de animales (si es en un balcón o terraza no hace falta)

- Un espacio soleado al menos 5 horas diarias.

- Disponibilidad de agua

- Semillas

- Herramientas

2

Sembrar

Cada hortaliza tiene su época de desarrollo, pero acelga, remolacha, lechuga y zanahoria son aptas todo el año. Lo mismo las aromáticas. Lo mejor para organizarte es consultar un calendario de siembra en alguna página de jardinería.A las semillas grandes, fáciles de manejar las sembramos directo en el cantero y las semillas chicas las sembramos aparte, en un pequeño espacio llamado almácigo. Una vez que tiene cuatro hojitas, o el tallo del grosor de un lápiz, lo podés trasplantar con una cuchara.

3

Cuidar

En adelante sólo tendrás que prestar atención a tu huerta un rato al día. Regar 3 a 5 litros por metro cuadrado (al mediodía en invierno y bien temprano en verano); proteger del frío con plásticos o colocar una media sombra si está muy fuerte el sol y estar muy atenta a las plagas. Para prevenirlas son muy útiles las plantas aromáticas. En internet podés encontrar preparados caseros si algún hongo o parásito ya llegó a tu huerta.Ahora es el momento de cosechar.