Tips para que tu dieta te funcione

Nutricionista Mariela López Zabala

Tips para la cocina saludable Procedimientos básicos para lograr una comida light

*En el arte de cocinar están implicados los cinco sentidos. Este concepto también es válido y necesario para la elaboración de comida light.

*Las hierbas ofrecen una excelente y variada posibilidad de experimentar sabores y aromas. En numerosos platos pueden reemplazar a la sal.
*La vainilla es un ingrediente muy valioso en la cocina de bajas caloríasya que aumenta la sensación de dulzura de otros ingredientes. Se puede agregar a los quesos blancos, frutas, café.

*En general los vinagres son bajos en calorías y resultan el condimento ideal para ensaldas y salsas.

*Reemplazar los productos lácteos enteros por sus equivalentes descremados.

*Si la etiqueta de un producto dice "sin azúcar agregada" sólo significa que no incluye azúcar de mesa (sacarosa) y no que está libre de azúcar. Para saber qué tipo de azúcares contiene realmente hay que identificar en el envase palabras tales como jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa o maltosa.

*Es necesario eliminar toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

*El pollo debe cocinarse siempre sin piel.

*Reemplazar los aceites y grasas por rocíos vegetales o caldos light.

*El secreto para desgrasar caldos y sopas consiste en elaborarlas con anticipación y llevarlas a la heladera. De esta manera se solidifican las grasas en la parte superior y pueden ser quitadas antes de volver a calentar.

*Para realzar el sabor de las comidas sin grasa agregar condimentos tales como ajo, jengibre, mostaza, cebollas y jugos de frutas cítricas.

*Al preparar hamburguesas caseras sustituya un tercio o la mitad de la carne por zanahorias ralladas con la parte mas fina del rallador.