PÁGINA OFICIAL DE INCAA TV

UNA CHARLA CON EL DIRECTOR DE CARANCHO, UNA DE LAS PELÍCULAS QUE COMPITIERON EN EL FESTIVAL CANNES 2010 - POR JUAN HIPSTER


Es el director de cine del momento. Su película Elefante blanco bate récords de espectadores. Participó en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes. Es la 4ta vez que el autor de Carancho y Leonera forma parte de esa prestigiosa cita internacional.

Trapero nos recibe en Matanza Cine, su productora, en Palermo Viejo. En las paredes hay afiches de sus películas en varios idiomas, un cuadro con el Premio Konex 2011 al director de cine de la década y en una biblioteca, libros del séptimo arte. En su oficina, a un costado del escritorio, fotos de películas de Fellini, y más allá, más Fellini.


-¿Cómo llegaste a la Universidad del Cine de Antín?

-Un día leí en el diario una nota a Manuel Antín y pensé voy, toco el timbre y digo: "Mire [riéndose], yo quiero estudiar cine y quiero que me tomen examen". Bueno, me tomaron el examen y entré.

-En casi todo tu cine el protagonista es el conurbano. ¿Por qué?

-A mí lo que me gusta de lo que pasa en el conurbano es la tensión entre la Capital y la provincia. Esa tensión que se da en la zona sur y en la zona oeste: justamente en ese arco, en ese giro que hace todo el conurbano, hay una síntesis de la Argentina y de una historia de la Argentina, de personas que pretenden que no se conocen, de historias que parece que no pasan.

-En lo personal veo en tu cine al conurbano como escenografía y al sonido como protagonista. A veces es más fuerte que la imagen. ¿Qué te ronda en la cabeza con el sonido?

-El sonido es una herramienta, ¿no? Porque el sonido es una parte fundamental de nuestra percepción. Lo que pasa es que a veces parecería estar poco explorado; como que se le da un sentido más funcional.

-¿Cuál dirías que es tu sello como director? ¿En qué sos muy bueno?

-El primer día que agarré una cámara, descubrí que para hacer una película tenés que poder manejar a los actores, las imágenes y el relato. Después tendrás en determinadas escenas más necesidad de trabajar sobre el actor. En otras, más sobre el encuadre; en otras, en la unión de las cosas y en el guión. El cine es todo. De hecho, mucha gente suele decir: "Lo bien que dirigís a los actores". A los actores los terminás dirigiendo en el montaje; le sacás una pequeña frase a un actor o se la agregás, una gran actuación la hacés de goma y a una actuación discreta la mejorás.

-Pero no me contestaste, ¿cuál es tu acento como director?

-Para mí el cine se narra principalmente a través del impacto emocional que vos como espectador tenés cuando estás en la sala, ves y escuchás. Para mí es más importante tu relación con la película que la relación con la historia: porque la historia forma parte de ese universo, pero antes llega a vos por los sentidos. El cine como experiencia sensorial.

-Martina Gusman, tu mujer, es tu productora y, además, tu protagonista. ¿Cómo es eso? ¿Cómo son las discusiones? ¡Una productora es un personaje bravo!

-Bueno, la mujer es un personaje bravo [risas]. Viste que se suele decir el rock es una forma de vida. Para mí el cine es una forma de vida, por lo tanto también muy temprano me resultaba difícil diferenciar: esta es mi vida del cine y esta es mi vida personal. De hecho, mi vida en el cine es el resultado de mi observación en mi vida personal. Los temas sobre los que me interesa hablar son los que me interesan a mí, no a otro ser diferente de mí.

-¿Por qué nunca hiciste televisión?

-Principalmente, porque no soy una persona que vea mucha tele. Durante años no tuve televisor. Ahora tengo tele porque Martina empezó a trabajar en la tele. O sea, teníamos el aparato, pero no tenía cable. Lo que veo en tele son deportes, fútbol, tenis, noticias.

-¿Me podés describir tres escenas de películas que te hayan marcado?

-El plano en que se presenta Chaplin en El gran dictador. Cualquier escena -la que se te ocurra- de Ocho y medio, de Fellini. Pero si tengo que elegir una ahí: toda la secuencia final cuando están bailando, en la fiesta. Y. las escenas de los pibes jugando al fútbol en Pelota de trapo. También me acuerdo mucho de Leopoldo Torres Ríos.

-Nombrá directores argentinos que te interesen mucho.

-Te voy a nombrar de distintas generaciones. Me siento cercano -además de ser amigo- del cine de Adrián Caetano. Me gusta Pino Solanas -Sur-. Fernando Birri...