MONOCULTIVO

El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala.

 

En nuestro país se consume menos del 5% de todos esos sembradíos, que han ganado hasta montes y huellas de caminos. Hay dos corrientes bien diferenciadas en cuanto al análisis de esta situación: una, la más halagüeña, ve a la soja como una gran posibilidad de cre-cimiento para el país. Otra, más pesimista, cree que es una solución pasajera con consecuencias impredecibles para nuestra economía, medioambiente y desarrollo social.

La perdurabilidad del suelo como gene-rador de riquezas y alimentos constituye una de las llaves para el progreso socioeconómico en el futuro inmediato, ante un escenario mundial de notoria escasez de alimentos. La FAO, organismo para la alimentación de la ONU, estima que hasta 2017 habrá un aumento del 20% promedio en los precios de las carnes; de 30% en los azúcares; del 60% en las oleaginosas; del 50% en la leche y del 80% en los aceites vegetales.

VENTAJAS DEL MONOCULTIVO

Puede alcanzar en poco tiempo la producción masiva de productos agrícolas, sobre todo, de cultivos de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandes cantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso (cereales, alimentos básicos en general).

Es muy apropiado en las áreas de escasa cantidad de mano de obra ya que los monocultivos llegan a ocupar grandes extensiones pero con muy pocos trabajadores por unidad de superficie. Se trata de un proceso que va sustituyendo la mano de obra que va disminuyendo (bien sea por emigración o envejecimiento, o por ambos factores) por una creciente utilización de maquinaria y técnicas modernas, es decir, la sustitución en el proceso productivo del factor trabajo por el factor capital.

El monocultivo es el típico ejemplo de la economía de escala, en el que se alcanzan precios bajos del producto cosechado gracias a la racionalización de la producción.

 

DESVENTAJAS DEL MONOCULTIVO

Al no diversificarse lo cultivado, puede haber una rápida dispersión de enfermedades (cuando el cultivo es uniforme, es mas susceptible a elementos patógenos). Como contrapartida, también el control de enfermedades es más fácil de realizar.

Otra desventaja de la falta de diversidad de los cultivos (especialmente en áreas muy extensas) es que no se pueden sustentar a animales que antes habitaban ese sitio y estos no pueden alimentarse, encontrar abrigo o reproducirse. Por otro lado algunos insectos encuentran alimento constante, pocos predadores y se reproducen intensamente, con lo cual se convierten en plagas. Y se hace necesaria la utilización de plaguicidas para reducir sus poblaciones. Estos plaguicidas tienen una acción rápida y uniforme, de fácil aplicación y relativa larga vida activa. Pero acarrean efectos inesperados como el resurgimiento de otras plagas, lo que produce un aumento en la necesidad del químico, que también genera una resistencia en la plaga y otros insectos, cambios en la flora de malezas, toxicidad de los organismos vivientes y contaminación al medioambiente. Esto también ocurre con los fungicidas.

El suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual es necesario la adición de fertilizantes.

No se puede cultivar en tierras con relieve irregular que requiera del empleo de parcelas de pequeño tamaño.

Los monocultivos suelen ser muy vulnerables, tanto a los problemas físicos como históricos por lo que en muchas ocasiones, conviene llegar a una especie de diversificación controlada de los cultivos