NOTICIAS

SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2012

Copyright/Copyleft en el
canal 'Encuentros'

Publicada por Gabriel Didat

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Filo, Crónicas de universidad” es un ciclo de documentales realizados por Canal “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

“Filo, Crónicas de universidad” es un ciclo de documentales realizados por Canal “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En su segunda temporada la serie abordó en un capítulo las problemáticas del copyright, la criminalización del acceso a material educativo por parte de estudiantes y profesores, las nuevas tecnologías que facilitan la circulación del conocimiento, y algunos paradigmas emergentes como el copyleft, Creative Commons, la wikipedia o el software libre. El episodio se tituló “Conocimiento compartido” y se emitió durante el mes pasado. En el documental participaron los líderes públicos de Creative Commons, Beatriz Busaniche, por Fundación Vía Libre, y Patricio Lorente porWikimedia Argentina; Evelin Heidel, también de Fundación Vía Libre, Gabriel Acquistapace de USLA y ; de la Facultad de Filosofía y Letras estuvieron Matías Cordo (Prosecretario de Publicaciones), María Rosa Mostaccio(Subsecretaria de Bibliotecas) y Silvana Campanini (Secretaría de Extensión). El documental cuenta con la participación especial Horacio Potel, el profesor de filosofía sometido a una causa criminal en Argentina por mantener bibliotecas digitales sobre Derrida y Heidegger durante 2009. Se filmó durante diciembre de 2010. El formato del ciclo es el “docu-ficción” y en esta oportunidad describe el caso de un profesor universitario (interpretado por Néstor Sánchez), quien recibe una carta documento de una editorial por subir sus textos a internet. Junto con su hija Lucía (interpretada por Carla Pantanali Sandrini), poco a poco, recorriendo los laberintos de Puán y reuniéndose con profesores y especialistas en el tema, se internan en las problemáticas del copyright, hasta culminar en un encuentro con Potel. El episodio dura 25 minutos y seguramente dentro de poco estará online en el sitio del Canal Encuentro. Se filmó durante diciembre de 2010. El formato del ciclo es el “docu-ficción” y en esta oportunidad describe el caso de un profesor universitario (interpretado por Néstor Sánchez), quien recibe una carta documento de una editorial por subir sus textos a internet. Junto con su hija Lucía (interpretada por Carla Pantanali Sandrini), poco a poco, recorriendo los laberintos de Puán y reuniéndose con profesores y especialistas en el tema, se internan en las problemáticas del copyright, hasta culminar en un encuentro con Potel. El episodio dura 25 minutos y seguramente dentro de poco estará online en el sitio del Canal Encuentro.


El episodio fue dirigido por Maite Echave, el guión es de Pablo Castagnari, y fue realizado por Mulata Films. Finalmente, Sita canta blues fue estrenada y ganó los elogios de críticos de cine como Roger Eber, entre otros. Se encuentra disponible para su descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons BY-SA; además se encuentra a la venta en DVD y disponible para su exhibición en cines a través de otros distribuidores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPARTIR
COMENTAR

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TAGS: NACIONALES, LEGALES, TELEVISIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

< volver a 'noticias'