DIFUNDÍ TU PROYECTO

Proyecto Viento Sur te ayuda a difundir tu proyecto bajo licencias libres.
Todos los dias publicaremos y apoyaremos proyectos nuevos. Unite!

ANTES DE EMPEZAR

COMUNIDAD

¿Como registro/protejo mi obra?
La forma tradicional de registrar una obra es acudiendo al Registro de la Propiedad Intelectual más cercano e inscribir sus obras previo pago de las tasas establecidas.
Dicho registro será un medio de prueba privilegiado que derivará la carga de la prueba a aquella persona que discuta la paternidad de la obra de quien aparece como autor de la misma en el registro. Es decir, aquella persona que reclame para sí la paternidad de una obra inscrita a nombre de un tercero será la que habrá de probar lo que alega.
El Registro de la Propiedad Intelectual, por lo tanto, no constituye los derechos, sino que únicamente los declara y establece la presunción de que es autor de la obra quien aparece registrado como tal. La paternidad sobre una obra puede probarse mediante otros medios distintos al registro. Puede utilizar un recurso que consiste en auto-enviarse un sobre con copia de la/las obra/obras por correo certificado en sobre lacrado y guardarlo sin abrirlo. Esto podrá ser una prueba que demostraría la autoría de la obra y la fecha de creación que sería la que consta en el certificado.
Una obra copyleft puede inscribirse en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Qué licencia copyleft es más recomendable para mi obra?
Puede visitar la sección de licencias copyleft de nuestra Web para conocer de forma resumida cuales son y desde donde podrá visitar después las Webs de cada una de ellas para ampliar información y seleccionar la que más le interese.

¿Como aplico una licencia copyleft a mi obra?
Primero debe elegir la licencia copyleft que mejor se ajuste a sus necesidades. Una vez elegida la licencia y sus características particulares bastará con hacerlo constar en la obra lo más claramente posible y en cualquier otro sitio donde pueda quedar a disposición del público.
Si se trata de un archivo digital es conveniente que esté embebido en el propio archivo. Los tags de un mp3 por ejemplo. Si se trata de un formato o publicación analógico deberá incluirse impreso el lema, título, resumen o logo de la licencia elegida al principio o final de la misma mediante texto, imagen o audio según formato de la obra.
Si el medio lo permite, como es el caso de webs, blogs, portales, etc es recomendable incluir un enlace a la página original de la licencia de manera que si hay variaciones de la misma siempre quede actualizada.

¿Copyleft significa 'gratis'?
En absoluto. Copyleft quiere decir que el/la creador/ra mantiene algunos derechos según sus necesidades e intereses y que vienen especificados en la propia licencia copyleft de la obra.
Por ejemplo, hay obras copyleft que permiten el uso comercial -cualquiera puede utilizarla con fines lucrativos- y otras que no lo permiten -para poder obtener un beneficio económico o similar deberá contactar primero con el/la creador/ra solicitando el permiso pertinente y/o llegando a un acuerdo económico-.
La idea de que las obras copyleft son "gratis" viene de que la obra bajo licencia copyleft puede moverse libremente sin necesidad de ninguna otra autorización además de la obtenida en la propia licencia, incluso puede grabarse en un Cd o un DVD no solo para uso privado, como ya, de hecho permite la ley, sino para su uso colectivo en una posterior distribución, puede también reproducirse en un blog, etc., siempre y cuando se mencione al creador original y sin previo pago de compensación económica alguna.

¿Puedo vender mi obra bajo licencia copyleft?
Las obras bajo licencias copyleft, sean musicales, literarias, visuales, científicas, etc., se pueden vender. El creador es libre de hacerlo como crea conveniente: directamente o llegando a un acuerdo con algún intermediario, ya sea una distribuidora, editorial y/o discográfica.
La venta de obras bajo licencias copyleft es una de las fórmulas de remuneración compensatoria por el trabajo del creador copyleft.
Para poder obtener un beneficio con una obra copyleft se tendrá que contar con el permiso de su creador o creadores salvo que ese permiso ya esté otorgado en la propia licencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------