La vivienda es el lugar de refugio que necesitan las personas para protegerse, resguardarse de las inclemencias del tiempo, preservar su intimidad, y en la mayoría de los casos, representa el lugar de asentamiento no solo de personas individuales sino de núcleos familiares, estructuras básicas del cuerpo social. Es una necesidad humana básica, como el alimento, el abrigo o el descanso.

TENER CASA NO ES UN LUJO,

ES UN DERECHO!

El derecho a la vivienda digna y adecuada resulta central en tanto que su cumplimiento o vulneración tiene un impacto directo sobre otros derechos humanos fundamentales, intrínsecamente relacionados con éste, como la autonomía personal, el derecho a la salud, la integridad, la vida y la igualdad. Nuestra Constitución Nacional reconoce y garantiza el derecho a la vivienda tanto en el artículo 14 bis como en diversos tratados de derechos humanos a los que otorga jerarquía constitucional en el artículo 75 inc 22. A nivel local, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires no sólo consagra el derecho a la vivienda digna y al hábitat adecuado a todas las personas en su artículo 31, sino que establece líneas de acción concretas para avanzar en la resolución del déficit habitacional. La normativa específica de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes también reconoce y garantiza de manera explícita este derecho. La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben realizar un esfuerzo especial para garantizar a los niños el acceso a una vivienda adecuada; mientras que, a nivel nacional y local, tanto la Ley 26.061 como la Ley 114 de la Ciudad consagran el derecho a la vivienda al tiempo que regulan la absoluta prioridad de niños, niñas y adolescentes en la efectivización de los derechos.


CONSTITUCIÓN ARGENTINA - ART. 14 BIS

"(...) El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter deintegral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro socialobligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales conautonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensadel bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."