"Tenemos que estar en el territorio, conocerlo, para responder y aportar." Una mirada sobre el papel de los profesionales ante situaciones de necesidad habitacional.

¿Cómo deben implementarse las políticas públicas de urbanización y re urbanización de asentamientos informales en el Área Metropolitana de Buenos Aires?

Investigamos las posibilidades y limitaciones de las respuestas de un sistema de atención primaria a la población con necesidades habitacionales, conformado por dispositivos territoriales instalados en espacios comunitarios de referencia, asimilando la comprensión de la totalidad problemática a la idea del sistema público de hábitat (Salvarredy, 2011).

Analizamos los aspectos metodológicos y técnicos del sistema de consultorios de arquitectura de la comunidad, enfocando especialmente las técnicas de trabajo interdisciplinario, la participación en el proceso de diseño, y los mecanismos de interpretación de las necesidades sociales.

Nos referimos a las primeras aproximaciones que resultan de la experiencia realizada en los últimos cuatro años en la práctica de Consultorios en el territorio, apoyándose teóricamente en las exitosas y extendidas experiencias de arquitectos de la comunidad de Latinoamérica.

El proceso de trabajo que desarrollamos desde la facultad de arquitectura integra extensión, investigación y formación. Vincula la tarea de voluntariado universitario "consultorios de arquitectura de la comunidad", los proyectos de investigación que analizan la relación hábitat-salud-políticas públicas, y las características del proceso proyectual de la enseñanza de la Arquitectura en grado.

Profundizamos en la práctica y análisis crítico de las herramientas proyectuales que permiten el desarrollo de propuestas coherentes con la elaboración crítica del programa social del proyecto arquitectónico. El programa social lo definimos en función de las cantidades, calidades y relaciones espaciales determinadas por el proceso participativo diseñado como eje estructurador del sistema propuesto.

Partimos de la hipótesis que determina que la instalación de consultorios de arquitectura aplicada como política pública democrática y participativa es una metodología productiva y socialmente valiosa para optimizar las respuestas a las necesidades habitacionales de la población, que favorecen la tenencia y apropiación en procesos de urbanización y re-urbanización de asentamientos informales.

Clara Mansueto


Links:

Visitá nuestros consultorios
Contactanos para pedir un turno

¡VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDAR!

Si estás remodelando tu casa y tenés material que te sobra, acercate al consultorio más cercano o comunicate con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas.

Ver más