TALLERES PARA LA VIVIENDA
Elaboración del proyecto.

En el momento de proyectar se pone en juego: la coherencia de nuestra tarea, la necesidad de respetar el juego dialéctico del aporte del conocimiento profesional, y la necesidad familiar.

Este aporte debe resultar en espacios que favorezcan la vida en relación de las personas, que aporten a su vínculo comunitario y su acción transformadora.

El listado de problemas y deseos funciona además como herramienta que permite cierta imparcialidad en la evaluación de las alternativas.

Es el instrumento que favorece una amable resolución de la contradicción entre lo que convencionalmente se comprende como propietario.

A partir de la idea, el profesional, y el propietario de la vivienda, sumado a la concepción del diseño como trabajo conjunto, se materializa en primer término hacia el interior del grupo, mediante la discusión de los proyectos, y seguidamente en relación al destinatario del proyecto.

El mismo debe ser protagonista de las decisiones y, en tal sentido, tener la posibilidad de elegir cuál es la mejor solución a la problemática planteada.

Por tal motivo, el equipo elabora al menos dos alternativas de resolución que, junto con la propuesta elaborada por el vecino en la entrevista, y luego se presentan en un mismo código gráfico.



Cómo deberían ser las viviendas?

Bidinost se remite a Le Corbusier: “Muchas veces se hacen casas para pobre que son caricatura de la de los ricos.

LeCorbusier debe tener una medalla muy particualr porque fue uno de los primeros hombres que pensó en una vivienda obrera, para gente pobre, que no era un achicamiento de la vivienda del dueño de la fabrica. Era otra manera de vivir, de pensar la vida. Suprimir las cajitas de las diversas funciones separadas.

No son casas más chicas, es otra manera de vivir. Los pobres son distintos a los ricos, cuando se quiere alinearlos se le meten símbolos del otro lado.” Y Jauregui coincide y lo explica: ”Lo que se ha hecho hasta ahora en esta temática son viviendas para la clase media degradada, lo que no está claro es el establecimiento de las necesidades reales”.